miércoles, 16 de junio de 2010

Se conformaría comité científico para explorar reservas de litio

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, aseguró ayer que dos empresas finlandesas manifestaron su interés para conformar el Comité Científico para explorar las reservas de litio en el Salar de Uyuni, con la posibilidad de invertir en la industrialización del carbonato de litio para producir baterías.

"Existen dos empresas de Finlandia que tienen que ver con el litio, que quieren participar en el comité científico que hemos conformado en el país y además participar de alguna manera en el aspecto de industrialización de las baterías", explicó, aunque no precisó el nombre de las empresas interesadas.

Córdova informó que el Comité Científico para explorar las reservas de litio está conformado por representantes de empresas japonesas, de Corea, Brasil y Francia.

Recordó que el Gobierno organizó una rueda de negocios con empresarios de Finlandia, con el fin de conocer su interés de inversión en diversos sectores productivos del país, principalmente en minería y energía.

Explicó que en el área minera se trabajó en tres grupos que abarcaron el tema del litio, la dotación de maquinaria minera y exploración minera, y en los tres campos se logró identificar espacios de trabajo conjunto que deberá ser autorizado y refrendado por autoridades de ambos países.

"Finlandia está interesada en trabajar intensamente en estos aspectos en Bolivia. Ellos tienen que hacer sus estudios para ver de qué manera podrían coadyuvar al país y que es lo que se va a priorizar, pero estos acuerdos tienen que ser aprobados por nuestros países", señaló.

Córdova dijo que también se habló de la conformación de recursos humanos para la siderurgia y los recursos evaporíticos, con cursos de capacitación en esas áreas.

Dijo que el país nórdico tiene un desarrollo tecnológico muy importante, que puede ser aplicado en el país.

El gobierno organizó dos días de encuentros entre las empresas finlandesas FINPRO, OUTOTEL, METSO, AUROPEAN BATTERIES, WARTSILA, KEMRA, POYRY y el Instituto de Investigación Geológica de Finlandia, con representantes gubernamentales para identificar las áreas de inversión en Bolivia.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

No hay comentarios: