La conversión de 7 mil micros de Santa Cruz que funcionan con diesel a gas natural vehicular (GNV) ahorrará 120 millones de dólares del costo de subvención del combustible líquido, indica el informe del ministerio de Hidrocarburos.
Con el propósito de que los vehículos de transporte público que operan en Santa Cruz también puedan convertirse a GNV, una firma argentina realiza pruebas en esa capital. El trabajo fue iniciado hace seis semanas, de acuerdo con el reporte del ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
“Cuando terminemos este ciclo y verifiquemos el buen funcionamiento, la seguridad y la duración de esos kits de conversión, entonces vamos a entrar de manera muy acelerada a esa conversión” en las movilidades que emplean diesel, aseguró la autoridad.
El año pasado, la demanda llegó a un promedio de 21.745 barriles por día, Santa Cruz fue el mayor consumidor, con 8.954 BPD, que representa el 41 por ciento del total, de acuerdo con el informe estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El país importa más diesel que el que produce, justamente, para cubrir la demanda de este combustible. El 2009, compró un promedio de 11.164 barriles por día, es decir 51 por ciento del consumo nacional, de acuerdo con el detalle de YPFB.
Si se transforman los microbuses que operan en la capital cruceña, entonces “se podría bajar la importación de diesel aproximadamente en un 25 por ciento lo que equivale alrededor de 120 millones de dólares que serían disminuidos a la subvención”, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/06/2010
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