martes, 15 de junio de 2010

Peligra Laguna Colorada

El 2 de junio de 2010, un camión cisterna de propiedad de la empresa industrial Tierra, cargado con 15.000 litros de diésel, sufrió un vuelco en el camino que bordea la laguna Colorada, al interior de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ubicada en el extremo suroeste de Potosí (provincia Sud Lípez), justamente en el valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal que desemboca en la laguna.

De acuerdo a información del cuerpo de guardianía de dicha área, fueron derramados 7.000 litros del total de diésel transportado (15.000 litros), pudiendo rescatarse el contenido restante. Sin embargo, la cantidad del hidrocarburo vertido generó un desastre ecológico localizado, afectando una importante superficie del curso del bofedal y del río, por lo que el personal ya dio la alerta del problema a la oficina central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Este accidente afecta el interior de un área protegida y amenaza con generar impactos severos a un ecosistema frágil, que además tiene la categoría de sitio Ramsar (categoría internacional especial conferida a ecosistemas acuáticos de especial relevancia) y que es un espacio para la nidificación de inmensas colonias de flamencos, además de ser un destino internacional del ecoturismo.

La organización no gubernamental Liga del Medio Ambiente (Lidema) apoyar las acciones de las oficinas ambientales, como también insta a que se aplique, con total rigurosidad, todos los instrumentos de regulación y remediación previstos en los reglamentos ambientales.

El coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, sugirió determinar la magnitud de la compensación del daño por parte de la empresa Tierra, en términos de que ésta proporcione la adecuada cantidad de forraje para evitar la inanición del ganado, así como realizar una evaluación de la sanidad animal, en caso de que el ganado hubiese comido pasturas contaminadas con el hidrocarburo derramado.

La empresa industrial deberá correr también con los gastos de remediación plena del ecosistema por el tiempo que sea necesario, incluyendo la evaluación de los acuíferos subterráneos para determinar si hubo contaminación o no. “Será, sin duda, responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente y del Sernap, así como de la Gobernación de Potosí, velar por el cumplimiento de las medidas necesarias”, expresó.

Por dicho camino no sólo transitan camiones con diésel, sino también otros con diversos reactivos químicos contaminante que usa la empresa Tierra, como el ácido sulfúrico, lo cual hace que la laguna Colorada sea muy vulnerable a cualquier otra eventualidad.

La empresa

Por su parte, la empresa empezó con la limpieza y la remediación, a fin de que el contaminante no se extienda hasta la laguna Colorada.

Marcos Rodríguez, jefe de mantenimiento, y Hugo Cosme, administrador, dijeron que recuperaron en diversas formas aproximadamente 9.000 litros de diésel, estimándose un derrame de 6.000 litros en el bofedal.

El diésel habría sido arrastrado desde el área de impacto mayor por la pendiente y con ayuda del agua hasta aproximadamente 2.500 metros hacia la laguna.

El representante de Tierra, Paúl López, participó ayer en una inspección y aclaró que ya había encarado las acciones de contingencia para evitar daños ambientales por el vertido de del diésel. Anunció que, siendo un bofedal, implementarán un conjunto de acciones para minimizar cualquier impacto ambiental por el vertido del combustible.

***CITA***

“Podría existir la tendencia a minimizar el impacto y pensar que siete mil litros de diésel no es mucho, sin embargo, al tratarse de un ecosistema muy sensible, un litro de diésel derramado debería ser motivo de preocupación”

Edwin Alvarado

***CUADRO***

DIÉSEL

El diésel es un derivado del petróleo compuesto mayormente por alcanos de alta densidad (parafinas) y un porcentaje menor, aunque importante de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) de elevada toxicidad como el naftaleno, el pireno o el criseno.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 15/06/2010

No hay comentarios: