sábado, 5 de junio de 2010

Se importan 4.000 garrafas de GLP por día

Bolivia importa de 3.000 a 4.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día desde Argentina y Perú, señala la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La información, publicada en la cartilla estadística “Economía en la coyuntura”, añade también que entre enero y marzo se gastó $us 173,3 millones por la compra de carburantes.

Una nota publicada el miércoles en el diario ABC de Asunción señala que Paraguay paga un precio más alto por el GLP que importa de Argentina debido a que este país comenzó a exportar el combustible a Bolivia y a Chile.

“El motivo fundamental, en este momento, es el mayor costo de flete que estamos teniendo nosotros. Empezamos a tener un mayor precio a partir de marzo, porque saltó un factor que nunca estuvo en nuestros planes, de que Bolivia entró a ser importador también. Esto hizo que haya mayores compradores de productos y por supuesto que eso encarece también el producto”, explicó a ABC el titular de la Cámara Paraguaya de Gas, Pedro Balotta.

Indicó que tanto Chile como Bolivia y Brasil están pagando muy buenos precios a la Argentina, “inclusive mayores a los nuestros”, motivo por el cual aumenta la demanda del combustible gaseoso. Argentina es el principal proveedor de GLP en Paraguay, y desde este año se sumaron clientes como Bolivia y Chile, además de Brasil, comprador habitual del producto.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/06/2010

No hay comentarios: