Todas las empresas nacionales y extranjeras especializadas en tendido de ductos tienen plazo hasta el 22 de junio próximo para presentar sus propuestas técnicas, económicas y financieras en el proceso de licitación para la construcción del Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que comprende una extensión de 78 kilómetros entre Villa Tunari y Pampa Tambo.
“Tenemos conocimiento de que están presentado propuestas empresas nacionales y extranjeras, como también se están conformando algunos consorcios con el propósito de entregar la propuesta más económicas entre esta y la siguiente semana”, informó ayer Cyro Camacho, presidente de YPFB Transporte.
Adelantó que la empresa cuenta con un presupuestado aproximado de 45 millones de dólares para construir el Tramo II, considerado el más dificultoso porque el tendido de tubería tiene que atravesar 30 kilómetros de la zona de El Sillar, conocida por su inestabilidad geológica, y cruzar 25 ríos entre pequeños, medianos y grandes.
Camacho señaló que muchos de los obstáculos naturales (excesiva humedad y fallas geológicas) que presenta El Sillar pueden ser superados sólo utilizando tecnología de punta como perforación dirigida o zanja abierta, cuya implementación deberá estar claramente detallada en las propuestas de adjudicación.
Una vez que el proyecto sea adjudicado a la empresa que presente la mejor oferta técnica y económica, la construcción del Tramo II deberá arrancar las primeras semanas de enero de 2011 y concluir en diciembre del mismo año con la capacidad instalada para transportar 120 millones de pies cúbicos de gas natural día del trópico de Cochabamba a los departamentos de occidente (Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz).
Tubería
Cyro Camacho informó que simultáneamente se ultiman los detalles técnicos de la invitación directa o licitación pública que YPFB Transporte tiene previsto lanzar los primeros días de julio para la construcción y dotación de aproximadamente 80 kilómetros de tubería de 16 pulgadas con un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares que servirá para el tendido del GCC.
Agregó que acumular esa cantidad de tubos lleva entre cinco y seis meses.
Prevén invertir $us 1.500 millones en cinco años
En los próximos cinco años, YPFB Transporte tiene previsto invertir unos 1.500 millones de dólares en varios proyectos considerados fundamentales en el transporte de gas y condensados en todo el territorio nacional.
Entre los proyectos a ser ejecutados y que cuentan con los estudios a diseño final, el presidente de la estatal transportadora, Cyro Camacho, mencionó la construcción del Tramo II del GCC, la construcción de lazos y estaciones de compresión en el Gasoducto Al Altiplano (GAA), la instalación de lazos en el Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) y la implementación de sistemas de incremento de presión en el Gasoducto Sucre-Potosí (GSP).
También está prevista la construcción de estaciones de comprensión en el Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), la construcción de lazos e instalación de bombas y compresores en el sistema de líquidos y gas del Sur (Expansión Sur), la implementación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que se interconectará al Gasoducto Noreste en Argentina (GNA), y la instalación de puentes de regulación y medición para nuevos usuarios, entre otros.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 11/06/2010
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