lunes, 14 de junio de 2010

Las reservas auríferas son cuantificadas por COMIBOL

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), inició el estudio de cuantificación de reservas auríferas en el país para determinar el potencial del preciado mineral y asumir las nuevas políticas para explotar este recurso por el auge de precios, informó el Presidente de la entidad, Hugo Miranda.

Dijo que COMIBOL inició este estudio en el Departamento de Potosí y Oruro y que también se realizará en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, los mismos que darán cuenta de la cantidad de reservas de oro, en estas zonas consideradas potenciales.

"Se está haciendo una cuantificación del potencial que puede tener Bolivia sobre el oro, los recursos mineralógicos del país apenas tienen una exploración del 15 al 20% y un 80% aún es desconocido", acotó Miranda.

Señaló que las reservas que actualmente se conocen son producto de los trabajos de hace bastante tiempo, "pero las nuevas exploraciones nos van a dar nuevos datos de cuánto de potencial tenemos, no solo de oro si no de otros minerales".

Según Miranda, el país produce entre 8 a10 mil toneladas métricas de oro por año, pero lamentó que esa misma cantidad se vaya de contrabando a país vecinos como Perú y Brasil.

"Anualmente Bolivia produce entre 8 a 10 toneladas de oro, nosotros conocemos realmente de que este mineral está siendo explotado mucho mas que esto, lamentablemente lo sacan de contrabando por diferentes lugares, es por eso que se ha creado el SENARECOM, entidad que debe regular y controlar la producción�aurífera, no es posible que se vaya de contrabando de forma masiva", enfatizó el Presidente de COMIBOL.

Frente al auge del precio del oro el Gobierno anunció la creación de la Empresa Boliviana del Oro, proyecto que tiene el objetivo de explorar, explotar y exportar, además de regular la producción del mineral preciado de parte de las cooperativas mineras.

Entre tanto, el precio del oro continúa batiendo récords históricos cuyas cotizaciones, de los últimos días, sobrepasaron los 1.250 dólares la Onza Troy.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/06/2010

No hay comentarios: