lunes, 21 de junio de 2010

Analista: Indígenas deben regalías por hidrocarburos

El analista en temas hidrocarburíferos César Santa Gadea ha sugerido que los pueblos indígenas del oriente boliviano reciban una parte de las regalías por la explotación de los hidrocarburos para que sus regiones se desarrollen, como forma de compensación por el impacto ambiental que causa la explotación petrolera.

"Lo que debería solucionar este problema es decirles a lo pueblos indígenas que va ha haber una evaluación del impacto ambiental, como corresponde, pero ellos deben tener una participación de un ingreso sobre la actividad generada en esa zona de afectación. Eso es lo fundamental", mencionó Santa Gadea.

Según el analista, no es correcto que en una zona donde se va a invertir 70 millones de dólares para perforar un pozo que va a generar una rentabilidad por 20 años no se pueda destinar un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos para el desarrollo de esas regiones o de la zona afectada por el impacto ambiental.

"¿Estamos dispuestos a darles a los pueblos del oriente una participación de la renta petrolera?, es la pregunta. Porque es el único camino de solución, porque van a chocar con estos problemas siempre", manifestó el estudioso.

El director Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, mencionó que existe una propuesta para establecer compensaciones mínimas y máximas para las fases de la exploración y explotación.

En la actualidad no hay montos mínimos ni máximos por la compensación del daño ambiental causado por la explotación petrolera, lo cual está sujeto a las negociaciones entre indígenas y las empresas.

En función de la Carta Magna y el Convenio 169 de la Organización Internacional de los Trabajadores, en la actualidad los pueblos indígenas y naciones originarias deben dar su visto bueno para que las empresas petroleras logren su licencia ambiental, pero el rechazo significará que el proyecto no cuente con dicho documento.

YPFB estudia depósitos subterráneos para gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudiará la viabilidad técnica y económica del proyecto de habilitación de depósitos subterráneos para el gas natural, anunció el presidente interino, Carlos Villegas.

"Vamos a conformar equipos de trabajo para conocer todos los aspectos técnicos y hacer cálculos económicos para conocer exactamente cuál es el costo, el precio de la constitución de estos depósitos subterráneos de gas natural", señaló.

En la exportación de gas natural a "Argentina y Brasil tenemos una fuerte estacionalidad", reiteró el ejecutivo en una declaración divulgada por la petrolera estatal al plantear la necesidad de evaluar la factibilidad en el país del sistema que emplea Gazprom.

Los volúmenes contractuales con Brasil están en 30,08 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que con Argentina para este año están comprometidos 5 millones MCD.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/06/2010

No hay comentarios: