miércoles, 30 de junio de 2010

Conexiones de gas domiciliario llegan a 19,5% en 6 meses

Al 23 de junio del 2010, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó el 19,55% (29.331) de las conexiones de gas domiciliario a nivel nacional sobre una meta de 150.000 para este año. La ciudad que más conexiones tiene es El Alto.

El 25 de diciembre del 2009, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Óscar López, informó que a esa fecha ya habían 168 mil conexiones de gas domiciliario. El programa de cambio de matriz energética contemplado en el Plan Estratégico 2010-2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) establece una meta de 150.000 conexiones para este año.

Al 23 de junio del 2010, YPFB realizó 29.331 conexiones de gas domiciliario a nivel nacional, cifra que representa el 19,55% de la meta, según datos proporcionados por la estatal petrolera. “Para este fin de mes (junio) nuestro reporte va a tener como 34 mil instalaciones”, manifestó López en entrevista con La Razón.

Según un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo, publicado en agosto del 2009, entre enero del 2006 y mayo del 2009, YPFB realizó más de 56 mil conexiones, duplicando las 26.917 realizadas en 12 años de gestión de anteriores gobiernos.

La ciudad donde mayores trabajos de conexión se realizaron hasta la fecha es El Alto con una cantidad de 77.007 (ver infografía). Un anterior informe de YPFB señala que para este año se logrará cubrir el 61,3% de los hogares registrados en esa ciudad y el 2011 se llegará al 100%.

El trabajo de instalaciones internas es ejecutado en coordinación con las juntas vecinales que colaboran en la organización de los vecinos, actividad que “beneficia a la mayor cantidad de predios en una zona”. A la fecha, “se cuenta con este servicio (conexiones) en más de 40 diferentes zonas en la ciudad de La Paz”, precisó López.

Proyección. De acuerdo con la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos publicada por el MHE en septiembre del 2008, se prevé que al año 2027 el mayor nivel de cobertura alcanzado en redes de gas será del 90% en el área urbana y del 60% en el área rural.

El avance en los trabajos ha tenido diversas dificultades como en la “normativa de los gobiernos municipales que limitan el avance de obras civiles y mecánicas debido a restricciones estacionales —alerta naranja en el caso de La Paz—, garantía de buena ejecución de obras o multas por movilización de equipos”, explicó López.
Además, dijo, existen “demoras significativas en los procesos de contratación de las empresas (que realizan los trabajos de conexión) e incumplimiento de requisitos por parte de las mismas”.

Las familias bolivianas consumen en promedio dos garrafas de GLP al mes que tienen un costo de Bs 45; con el servicio de gas natural pagarán en promedio Bs 20.

Advierten de convenios particulares

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, advirtió sobre los acuerdos particulares que algunos vecinos realizan con las empresas subcontratadas para las conexiones de gas. Las conexiones deben ser avaladas por inspectores de YPFB, dijo.

400 firmas instalan redes de gas

A nivel nacional, 400 empresas privadas subcontratadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalan las conexiones de gas domiciliario, informó ayer el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, Óscar López.

Al 23 de junio, YPFB realizó 29.331 conexiones de un total de 150.000 proyectadas para la gestión 2010 en el país, según datos oficiales de la petrolera estatal.

“En las ciudades de La Paz y El Alto tenemos como 250 empresas (instaladoras de gas) en total. A nivel nacional estamos con 400”, indicó López. Uno de los problemas que ocasionó el retraso en el proyecto de conexiones de gas fue el pago a las empresas instaladoras de gas domiciliario por parte de YPFB.

“Las empresas instaladoras de gas trabajan con un capital de trabajo limitado, lo que implica que hasta que efectivamente se desembolse su pago, no pueden operar en nuevas asignaciones, ocasionando una alta rotación del personal autorizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, manifestó López.

Una instalación interna de gas tiene un costo de $us 300; el kit de instrumentos de medición y seguridad $us 250; y una estación distrital de regulación $us 100.000, montos que serán subvencionados por YPFB, indicó semanas atrás el director nacional de Redes, Mario Mamani. El tendido de redes de gas en toda su integralidad es cubierto por YPFB, recordó López.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/06/2010

No hay comentarios: