lunes, 14 de junio de 2010

Chuquisaca: La minería se incrementa pero deja ínfimas regalías

Chuquisaca tiene un alto potencial mineralógico que a mediano plazo será uno de los puntales de la economía del Departamento, juntamente con los hidrocarburos.

A esa conclusión llegó un reciente estudio de la consultora EMCEL que entre otras cosas, concluye que en Chuquisaca hay alrededor de 600 concesiones disgregadas en Poroma, Huacaya, Icla, Monteagudo, Huacareta, Sucre, Tarabuco, Yamparáez, Mojocoya, Muyupampa, Yotala, Zudáñez, incluyendo Camargo, Culpina, Las Carreras, San Lucas y Villa Abecia.

Dentro de estos 17 municipios, el Departamento es productor de polimetálicos como: zinc, plomo, plata, cobre y en algunos casos oro como en la región subandina.
Pese al potencial en la variedad de minerales, en este sector la forma de explotación es muy tradicional, es decir, sin tecnología apropiada. "Esto debe cambiar porque la Constitución Política del Estado, que en su artículo 300 numeral 29, dice que los nuevos Gobiernos Departamentales podrán crear empresas públicas sean estas mineras u otras para orientar y promover la política departamental minera mediante programas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo", dice el informe.

PROPUESTA
La consultora EMCEL propone que la Gobernación debe crear una Secretaria de Minería y Metalurgia, con sus respectivas unidades de exploración, explotación, comercialización y exportación de minerales, además de la fiscalización de regalías y la recuperación de las mismas.

En el tema de las regalías, la consultora señala que la anterior administración prefectural en la gestión 2008 recaudó $us 82.000, en la gestión 2009 $us 132.000, siendo estas cifras "insignificantes" ante la cantidad de concesiones mineras que tiene el Departamento que son 600; esto significa que pocas empresas pagan, las demás contribuyen al departamento de Potosí, "por descuido de nuestras autoridades prefecturales, por falta de capacitación en los profesionales en la administración prefectural y la constante actualización de la base de datos desconociendo totalmente el manejo de la exploración, explotación, producción, comercialización y exportación de nuestros recursos naturales", manifiesta el documento.

Ahora bien, la consultoría recomienda que se deban fiscalizar las regalías a partir de una base de datos de las empresas que operan en el Departamento y su estricto control de su comercialización para que las regalías pertenezcan a nuestro Departamento. Cabe recordar también que con este mismo estudio se puede recuperar las regalías pérdidas que favorecieron a Potosí, porque las empresas están registradas en el momento de su comercialización, además del origen de la explotación.

De acuerdo con la estimación se puede recuperar alrededor de 1.200.000 a 1.500.000 dólares, esto con un estudio más profundo con profesionales entendidos tanto técnicamente como en la parte legal.

El estudio de la minería en Chuquisaca estuvo a cargo de Teófilo Zambrana y Juan Carlos Carvajal de la consultora EMCEL S.R.L. que finalmente dicen que estas recomendaciones se deben debatir en mesas de trabajo con profesionales en minería.

NIVELES DE RECAUDACIÓN
En la gestión 2008 se recaudó $us 82.000 y un año después $us 132.000, cifras “insignificantes”.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 14/06/2010

No hay comentarios: