martes, 8 de junio de 2010

En la Chiquitanía sólo cuatro de 500 comunidades tienen energía eléctrica

Beatriz Tapanache, asambleísta indígena del pueblo Chiquitano, denunció que de las 500 comunidades que existen en la chiquitanía, sólo cuatro (Sapocó, Cotoca, Cerrito y San Antonio de Tacoo) cuentan con energía eléctrica.

Además, Tapanache, indicó que este es un servicio que no es muy requerido por los comunarios indígenas en las comunidades que cuentan con electricidad, puesto que el costo es muy elevado.

“No nos favorece en nada, porque para ser socios tenemos que pagar el derecho a socio que va de 500 dólares a plazo de 5 ó 10 años y el consumo es de 50 bolivianos el más barato” sostuvo.

Según Tapanache, a los comunarios les resulta mejor utilizar velas o mecheros para iluminarse en las noches, puesto que no tienen la posibilidad de poder pagar el servicio de energía eléctrica.

En este sentido, señaló que desde la Asamblea Legislativa Departamental, la bancada indígena exigirá el abaratamiento de los costos por el servicio de energía eléctrica, para que pueda llegar a todas la comunidades.

“Vamos a defender la economía, para que no sea como privilegio tener luz en las comunidades, si no que sea un derecho porque la verdad es que es algo atentatorio en contra de las familias pobres” aseveró.

Fuente: periódico Digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 08/06/2010

No hay comentarios: