jueves, 17 de junio de 2010

Gabinete aprueba adenda con Jindal y la envía a la Asamblea

El gabinete de ministros aprobó ayer el proyecto de ley que cambia una parte del área de concesión en el yacimiento del Mutún otorgada a la Jindal Steel Bolivia (JSB) y lo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Este proyecto de ley refrenda la primera adenda al contrato de riesgo compartido para la explotación del hierro del Mutún, firmado entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal el 14 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

La adenda posibilitará el cambio de 51 cuadrículas del sur oeste al norte para que la empresa hindú continúe con sus operaciones, explicó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel. Con esto se completará la entrega total de los predios (1.537 hectáreas) comprometidos a Jindal para el desarrollo del proyecto siderúrgico en la mitad de los yacimientos del Mutún.

En el lugar, la empresa india proyectó la instalación de un gran complejo siderúrgico, de acuerdo con el gerente de la Jindal, Arvind Sharma.

“Éste es un compromiso asumido y lo estamos cumpliendo, hoy (ayer) hemos decidido enviar el proyecto a la Asamblea legislativa para su aprobación”, indicó Pimentel.

La autoridad exteriorizó su confianza en que los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, asuman la responsabilidad de considerar y aprobar el proyecto de ley para agilizar el proyecto siderúrgico.

“Es una ley que se ha concertado y creo que va a salir de forma inmediata”, aseguró el Ministro.

Con la aprobación de la norma se superará uno de los problemas identificados con la Jindal para que ésta proceda a ejecutar de manera plena las inversiones comprometidas en el Mutún.

Sin embargo, continúa la controversia desatada entre la ESM y la Jindal por la ejecución de las dos boletas de garantía, de $us 18 millones, por la baja inversión efectuada por la compañía india en el proyecto.

El Ministro de Minería aclaró que la reanudación de las conversaciones debe tener como lineamiento el respeto al contrato de riesgo compartido y a las sanciones que éste determina. De esta manera, descartó una posible negociación que incluya la ejecución de las boletas de garantía por la ESM y que reclamó la compañía india.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

No hay comentarios: