miércoles, 9 de junio de 2010

Inaugurarán Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba el 19 de junio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación inaugurará este 19 de junio, en Villa Tunari, Cochabamba, el Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que permitirá incrementar los envíos de gas de 22 a 33 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd).

Así anunció el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga en ocasión de la presentación del Plan Nacional de Inversiones de la estatal petrolera a la Cámara Boliviano Americana de Comercio, en la ciudad de Santa Cruz.

El GCC aportará oportunamente volúmenes adicionales de gas al mercado de occidente del país y coadyuvará al desarrollo de las ciudades de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz y sus áreas de influencia, principalmente en épocas de mayor demanda.

La construcción del Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que fue concluida por la empresa subsidiaria YPFB Transporte, cuenta con una longitud de 108 kilómetros y se extiende desde la región de Carrasco, hasta Villa Tunari, en el Trópico Cochabambino.

El presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho, explicó que la zona más complicada en la construcción del Tramo I fue el cruce del río Chimoré que se interconecta al Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC). En tanto, se concluyen trabajos adicionales en el cruce con Perforación Dirigida. “Se encontraron varias dificultades en este tramo, especialmente en el cruce del río Chimoré por la geología del terreno y durante la época de lluvias intensas”, argumento Camacho.

Camacho precisó que en la construcción del tramo I del GCC se generaron un promedio de 600 fuentes laborales. Añadió que incluyendo el Tramo III, YPFB Transportes sobrepasó los mil empleos con la ejecución del proyecto.

Una vez que el directorio de YPFB Transporte aprobó el proyecto del GCC en la gestión 2009, se inició la construcción del Tramo I a cargo del consorcio IST y Conpropet. El trabajo hasta la puesta en servició, la construcción de este tramo demoró unos 18 meses y para este segmento del gasoducto se requirió una inversión de 57.2 millones de dólares.

En su totalidad, el Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, cuenta con tres tramos: Tramo I Carrasco - Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampatambo (78 km) y Tramo III Pampatambo - Cochabamba (65 km). La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.

La primera etapa del GCC en ser inaugurada fue el Tramo III, en mayo de 2009, junto con la transformación temporal del OCC en gasoducto, concretando entonces una capacidad de transporte de gas al occidente de 22 MMpcd.

Entre tanto, está en curso, la construcción del tramo II del GCC, de 76 kilómetros que abarcará desde Villa Tunari hasta Lima Tambo. Se prevé que esta obra que incursionará en la zona accidentada de El Sillar, demore 18 meses, en la perspectiva de entrar en operación en 2011.

Una vez concluida la construcción de todo el gasoducto se podrán transportar 120 millones de pies cúbicos de gas por día a través de este él y 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias, suficientes para abastecer el mercado.

“Estamos seguros que con esta obra de gran impacto social y el Gasoducto al Altiplano (GAA), aseguraremos la provisión de gas natural al mercado interno”, sostuvo.

Camacho agregó que “YPFB Transporte, está trabajando y cumpliendo con sus compromisos como la empresa boliviana más importante de transporte de hidrocarburos, generando fuentes de empleo y transportando desarrollo al dinamizar la economía de los pueblos por donde atraviesan los ductos”.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 09/06/2010

No hay comentarios: