martes, 29 de junio de 2010

Adjudican estudios para planta en Gran Chaco

La asociación accidental Hytech-Bolpegas hará los estudios de actualización y ampliación de la ingeniería conceptual y desarrollo de la ingeniería básica de la Planta de Extracción de Licuables de Gran Chaco en Tarija, informó ayer el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, informó la estatal petrolera en una nota de prensa.

“De acuerdo a la calificación técnica, esta asociación accidental ha sido elegida de una terna de seis empresas con intenciones de asociarse accidentalmente y es la que ha obtenido la mayor puntuación con un precio medio de 34.925.800 bolivianos. Por lo tanto, es la que llevará adelante los estudios de ingeniería de la planta del Gran Chaco”, señaló el ejecutivo.

YPFB indicó que la firma del contrato de adjudicación con Hytech-Bolpegas está prevista para el próximo 9 de julio en un acto público en oficinas de la gerencia nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB en la ciudad de Santa Cruz.

La nota señala que hasta el próximo 12 de julio se prevé entregar la orden de ejecución para el inicio del estudio que debe ser concluido el 31 de noviembre de acuerdo los plazos propuestos por la empresa.

El proyecto contempla la ejecución de las fases de visualización, estudios de ingeniería (fase actual), ingeniería de detalle, montaje e instalación, precomisionado y puesta en marcha de la mega planta que procesará todo el volumen de gas natural que será enviado al mercado argentino.

PREVÉN PROCESAR 714 MPCD

La gerencia nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB indicó en el comunicado que la planta de extracción y separación de licuables de Gran Chaco procesará un máximo de 714 millones de pies cúbicos por día (MCPD) y tendrá una producción estimada de 1.250 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 2.142 barriles diarios de gasolina natural.


“El aumento de los volúmenes exportables de productos y derivados de hidrocarburos como el GLP y la gasolina natural permitirá a Bolivia cubrir la demanda interna y aumentar sus ingresos a partir de pasar de ser un país importador circunstancial de GLP a ser exportador neto de este carburante de gran demanda mundial por sus características de uso limpio”, dijo la petrolera estatal.


“Este proyecto se traduce en obtener licuables del gas natural de exportación a Argentina. El beneficio es tener todos los licuables que implica el GLP y la gasolina natural para cubrir el mercado interno y realizar una exportación del producto para beneficio del país”, agregó Rojas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" La Paz-Bolivia - 29/06/2010

No hay comentarios: