viernes, 4 de junio de 2010

Chuquisaca: Cae extracción de energéticos

Chuquisaca tiene un futuro energético bastante alentador, pero la actualidad aún muestra un frágil desarrollo de esta actividad, que antes proporcionó ingentes regalías al Departamento, donde incluso se instaló la primera refinería del sur del país.

CORREO DEL SUR accedió a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que menciona una serie de indicadores socioeconómicos del Departamento, entre los cuales destaca el tema energético.

Por un lado, señala que la producción neta de gas natural en Chuquisaca alcanzó a 24.277 millones de pies cúbicos, volumen que significó una participación del 5,38% de la producción nacional.

También al 31 de diciembre de 2009, la producción de petróleo llegó a 223 mil barriles, con participación de 1,81% del total nacional.

Asimismo, refiere que la extracción de petróleo registró una disminución de 12,89% respecto a 2008, descenso originado por la disminución en la producción del campo Monteagudo en 17,74%.

La misma incidencia tuvo la extracción de gas natural, que en 2009 registró una disminución de 23,77% en su producción respecto a 2008, debido a la baja producción del campo Vuelta Grande en 23,83%.

A pesar de estas consideraciones, el ex encargado de Hidrocarburos de la Prefectura chuquisaqueña, Óscar Aguilar, es optimista en que la situación mejore este año, con la "reactivación" del campo Vuelta Grande, que recibirá una inversión de 7 millones de dólares para profundizar sus pozos de producción.

El objetivo es bajar desde los 4.000 (actualidad de los pozos) hasta los 6.000 metros de profundidad.

Pese a los datos oficiales, Aguilar sostiene que la producción de gas no disminuyó, tampoco el precio, "por lo tanto la producción de Chuquisaca, si no es un poco más es la misma que la de un año antes".

Cree, además, que si no llegan regalías en proporciones justas al Departamento, es porque "el Gobierno de una manera arbitraria se está quedando con los recursos de nuestros campos".

INFORME DE GESTIÓN

Aguilar dejó un informe de su gestión a las nuevas autoridades de la Gobernación, recomendando reclamar no sólo una mejor asignación de recursos para el Departamento, sino insistir en el cobro de regalías por la producción del campo compartido Margarita.

"Hemos dejado todo definido y sólo falta un trámite meramente administrativo para recuperar esas cuantiosas regalías que corresponden a Chuquisaca desde el año 2004", dijo.

Afirmó, además, que durante su gestión se atrajo inversiones para este año por el orden de 70 millones de dólares destinados a la perforación de dos pozos petroleros en el Chaco chuquisaqueño.

En ese sentido, cabe recordar que el presidente Evo Morales y su par de Argentina, Cristina Kirchner, firmaron un convenio que compromete una inversión de 1.500 millones de dólares para los campos Margarita y Huacaya, por los próximos cinco años.

Finalmente, Aguilar dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado pues incluso se lograron superar algunas divergencias con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora se encargará del mantenimiento del gasoducto El Puente-Camargo, lo que permitirá un "ahorro" de 1 millón de bolivianos para la Gobernación de Chuquisaca.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 04/06/2010

No hay comentarios: