viernes, 4 de junio de 2010

Alemanes traen plan para explotar hidrocarburos

La empresa alemana Lurgi GmbH tiene previsto presentar hoy un plan de servicios para la industrialización de hidrocarburos al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en instalaciones de dicho Ministerio.

El Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos organiza la presentación del director para América Latina de Lurgi, Gunnar Nilsson

Según el periódico estatal Cambio, Nilsson, expondrá proyectos para la industrialización de biodiésel, bioetanol, polímeros y refinación ante representantes de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Refinación, YPFB Andina, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Lurgi figura como una empresa líder en el mercado mundial para la química del gas natural y el biocombustible, con pedidos superiores a mil millones de euros y su sede central está en Frankfurt (Alemania).

En el sector de los hidrocarburos, numerosas empresas extranjeras ya trabajan en Bolivia, y se prevé que durante este año inviertan en el país más de 700 millones de dólares. Entre ellas, destacan la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la franco belga Total, la argentina Pluspetrol y la estadounidense Vintage.

En 2009, las petroleras estatales y privadas invirtieron 576 millones de dólares, que representaron un crecimiento de 65 por ciento respecto de 2008.

En 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y YPFB asumió la dirección del desarrollo del sector. El Gobierno ha previsto invertir 11.000 millones de dólares en los próximos siete años para desarrollar la cadena productiva del sector.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 04/06/2010

Bielorrusia está interesada en el gas boliviano
Una delegación oficial encabezada por el asistente de la Presidencia de Bielorrusia, Víctor Sheiman, se reunirá hoy con el canciller del Estado, David Choquehuanca, para analizar las posibles vías de colaboración en los sectores hidrocarburíferos y gasíferos del país.

La misión de Bielorrusia quiere además tender los puentes para prestar asesoramiento en la construcción de maquinaria, en la posibilidad de suministrar un equipo completo de perforación, camiones y tractores para el sector agropecuario.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/06/2010

No hay comentarios: