Los expositores del panel debate “El litio y la política minera nacional”, concluyeron que la explotación de ese recurso, en el Salar de Uyuni (Potosí y Oruro), debe ser encarada en un cien por ciento por el Estado y no por transnacionales, que el gobierno busca como aliados de negocios.
El análisis se efectuó en el Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en ausencia de mineros y sus dirigentes; a la cita asistieron mayoritariamente ambientalistas, que se dedicaron a alertar sobre las consecuencias de la extracción del litio en el salar.
Asimismo, estuvieron presentes ex trabajadores de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), que rememoraban con nostalgia la época dorada de la empresa estatal.
El debate tuvo como panelistas al ex dirigente y líder minero Miguel Zubieta, en representación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, quien puntualizó que la explotación del recurso estratégico debe ser encarada por el gobierno, pese a las dificultades económicas que se tiene.
El miembro de la Dirección Nacional de Estudios Evaporíticos de la Comibol, Saúl Villegas adelantó que la Planta Piloto instalada en el sector, tendrá sus primeros resultados a inicios del año 2010. Aclaró que la entidad estatal cumplirá todos los programas ambientalistas.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, Francisco Gisbert basó su discurso, en un emprendimiento cien por ciento estatal en la explotación de las salmueras de Uyuni.
Fuente: períodico "La Patria" Oruro-Bolivia - 12/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario