La prefectura de Chuquisaca se enfrenta a una sustancial reducción de sus recursos para el presupuesto del año próximo, debido a una disposición gubernamental que establece disminuciones provenientes de los impuestos a los hidrocarburos, según advirtieron fuentes de la institución.
Esta merma podría alcanzar a los 70 millones de bolivianos, equivalentes a un 30 por ciento del total presupuestado para el año 2009, lo que podría perjudicar la ejecución de una serie de proyectos de desarrollo departamental, dijo el secretario de Hacienda de la Prefectura, Rafael Rodríguez.
El Presupuesto General aprobó diferentes montos para los gobiernos departamentales del país. En el caso de Chuquisaca, esa cifra es de 164.052.143 bolivianos para la gestión 2010, mientras este año llegó a Bs 235.721.854, según los datos oficiales.
Con relación a los montos del 2009, considerando sólo dos cuentas, en el nuevo presupuesto se restaron 75.3 millones por regalías y 36.6 millones de bolivianos por IDH, totalizando 111.9 millones que se traducen en un recorte del 47,5% del presupuesto departamental.
Por otro lado, la reducción en el gasto corriente institucional alcanza a 5 millones de bolivianos, que según las proyecciones financieras de la Prefectura de Chuquisaca, significa una pérdida del 25% de las operaciones institucionales.
Rafael Rodríguez enfatizó que los márgenes establecidos por el Ministerio de Economía “repercutirán directamente en la inversión pública” y por ende en el desarrollo de la región.
En regalías e IDH las disminuciones oscilan entre 72 y 36 millones respectivamente. Asimismo, tres fuentes de ingreso como Regalías, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y Fondo de Compensación totalizan una cifra de 80 millones, pero se requieren otros 70 para cubrir obligaciones básicas de la Prefectura, por lo que sólo se dispondría de 10.5 millones para inversión pública de acuerdo a la explicación técnica.
“Haciendo un neto de ambos, tenemos un déficit de 38 millones para la próxima gestión, lo que equivale a decir que no tendríamos un programa de inversión pública y más bien tendríamos que buscar la forma de subsanar estos 38 millones”, sostuvo.
El Gobierno argumenta que estas disminuciones se deben a una proyección realizada en base a los efectos de la crisis económica internacional y a las estimaciones “referenciales conservadoras” previstas a nivel de la economía nacional para el próximo año.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 12/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario