La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) utilizará hasta diciembre de este año 27,6 millones de dólares, alrededor de 2,7 por ciento del crédito de 1.000 millones otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
La ejecución inicial del préstamo será destinado a proyectos para almacenaje y transporte de hidrocarburos, este último referido a la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), que demandará una inversión de 25 millones de dólares.
“Hay varios proyectos que están a diseño final y otros que están en curso, todos los que se van a implementar este año en transporte y almacenaje, hablo concretamente de transporte, que es el gasoducto que vamos a construir para conectarnos con la Argentina. De los 27 millones de dólares que se va a invertir esta gestión, son 25 millones aproximadamente para ese gasoducto”, explicó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.
En junio pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, informó que YPFB y la petrolera argentina Enarsa asumieron el compromiso de acelerar la construcción del GNEA, que ampliará el transporte de gas natural boliviano al mercado del país vecino de 7 a 16 millones de metros cúbicos día (mmcd) a partir del año 2010.
El proyecto interesa a Bolivia porque YPFB conectaría el gasoducto argentino en La Quiaca para llevar el gas natural a las poblaciones bolivianas de Villazón, Tupiza y Uyuni.
De acuerdo con Villegas, el préstamo concesional del BCB será empleado hasta el año 2011.
Para la presente gestión se tiene calculado la utilización de 27,6 millones de dólares, para 2010 un monto de 809 millones de dólares y para 2011 la previsión es de 163,4 millones, lo que hace un total de mil millones de dólares.
El sector de almacenaje y transporte demandará una inversión total en los próximos años de 159,5 millones de dólares, con la finalidad de garantizar primero el abastecimiento interno y luego las exportaciones a los mercados vecinos.
El transporte se concentrará este año fundamentalmente en el proyecto GNEA. Respecto al almacenaje de combustibles, se prevé mejorar las instalaciones ubicadas en las ciudades de Guayaramerín, Bermejo, Cobija, Pocitos y Villazón.
Sin embargo, el fuerte del crédito se concentrará en incrementar la producción de hidrocarburos y su industrialización.
En ese marco, el Gobierno nacional tiene previsto desarrollar durante los próximos tres años la industria petroquímica con la instalación de una planta en Cochabamba para la producción de fertilizantes, como la urea y amoníaco.
El crédito concesional que otorgó el BCB a Yacimientos se realizó en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009. El préstamo tiene cinco años de gracia, es decir que la empresa estatal no pagará intereses durante ese periodo. Asimismo, se estableció un plazo de pago de 20 años con una tasa de interés anual del uno por ciento.
IMPORTANTE
El BCB otorgó el préstamo de $us 1.000 millones a Yacimientos, que usará los recursos en producción e industrialización.
Hasta diciembre de este año, la empresa estatal tiene previsto invertir 27,6 millones de dólares del crédito.
El grueso de la ejecución de estos recursos se aplicará el año 2010, con un monto de 809 millones de dólares.
La inversión inicial para este año estará destinado a proyectos de almacenaje y transporte de hidrocarburos.
YPFB pagará el crédito en un plazo de 20 años, con una tasa de interés de uno por ciento anual.
La petrolera boliviana tiene previsto utilizar los mil millones del préstamo desde la presente gestión hasta 2011.
Es un acto revolucionario
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez calificó como un acto revolucionario el financiamiento de mil millones de dólares del ente emisor a favor de la estatal petrolera, ya que rompe las normas de la financiera y abre la posibilidad de que otras empresas públicas soliciten préstamos.
“Este préstamo, el más grande que el Banco Central ha dado en la historia, es un acto revolucionario porque se hace a un lado la norma”, afirmó.
Sin embargo, sostuvo que existe una gran contradicción en este contrato por ser un crédito concesional bajo condiciones muy blandas –uno por ciento de interés a 20 años plazo.
De acuerdo con Méndez, con este préstamo el BCB también se compromete a financiar a las empresas públicas.
Debe reestructurarse
Con el préstamo concesionario que logró Yacimientos del BCB, la estatal petrolera debe reestructurarse completamente y optar por un gobierno corporativo, además debe manejar este proceso con mucha responsabilidad, manifestó a título personal el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt.
“Es una operación muy delicada y uno de los primeros pasos debe ser que YPFB pase por un proceso de estructuración de gobierno corporativo para mejorar sus mecanismos de control, de gestión, transparencia y eficiencia”, afirmó.
Agregó que una vez que se ejecute el crédito y sea empleado en potenciar YPFB, debe ser inmediatamente devuelto al Banco Central “porque los mil millones de dólares es dinero del pueblo”.
Falta personal experto
Para el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, Yacimientos atraviesa por un problema que no es atribuible al dinero, sino a la falta de ideas y de personas profesionales en temas de energía con la suficiente experiencia para reestructurar la empresa más importante del Estado boliviano.
“No es falta de dinero el problema que se tiene en YPFB, es falta de ideas y de gente experimentada y honrada. Pero tal como está la situación, estamos muy cerca de ver un caso como el de Santos Ramírez, pero diez veces más grande o varios casos similares”, afirmó.
Consideró que para cumplir las metas establecidas, lo primero que se debe hacer en Yacimientos es aplicar una profunda reestructuración, además de reanudar antiguos proyectos importantes.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario