En las próximas semanas dialogarán sobre el contrato de compraventa de gas natural, conocido como GSA. Aunque no necesariamente será para negociar los términos del documento suscrito en 1996. La posición del Gobierno es abrir mercados para el energético.
La agenda del encuentro “tiene que ver con poner atención a lo que es el contrato GSA”, pero esto “no es sinónimo de que se vaya a rebajar los volúmenes”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.
Con esa finalidad se reunirán los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, además de los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Petrobras, Sergio Gabrielli.
El lugar de la cita aún no está definido podría ser en territorio nacional o en el vecino país, indicó Coca al dejar en claro que el encuentro tiene que producirse “antes del 24 de septiembre”.
Con la certeza de que “la negociación con el Brasil está abierta”, el Ministro señaló que el gobierno nacional va a “propiciar una reunión entre Presidentes de empresas y ministros”.
Se tratará sobre el GSA, pero “no estamos yendo a ratificar ni una reducción ni nada, sino vamos a discutir esto”, remarcó al indicar que el gobierno tiene un criterio sobre el volumen de exportación.
“El criterio del Gobierno, obviamente, es más bien asegurar mercados, es incrementar, es crecer y por lo tanto, no sería muy coherente reducir aquellos si es que estamos en la lógica más bien de crecimiento”, puntualizó Coca.
La posición expresada por el Ministro de Hidrocarburos, “cabeza de sector”, es contraria a la propuesta que, en agosto, hizo el Presidente de YPFB. En su exposición en el II Congreso de Gas y Petróleo, Villegas anunció que pedirán a Petrobras fijar nuevos volúmenes, pero bajando el contractual de 30 millones de metros cúbicos por día.
En cuanto al temario a tratar en el encuentro bilateral, el Ministro indicó: “Todavía no tenemos el detalle del temario”, empero “nosotros hemos garantizado esa reunión”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario