El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló en un encuentro con El País en la Casa del Libro de Madrid, España, el hallazgo por parte de Repsol y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) de una de las mayores reservas gasíferas mundiales.
El descubrimiento histórico se hizo en un bloque del Golfo de Venezuela donde se ejecuta el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que se trata de un enorme yacimiento de gas natural. Fuentes de la compañía indicaron que se está trabaja para confirmar en toda su extensión el potencial del descubrimiento, que podría estar operativo en un plazo inferior a dos años, señala una publicación difundida en el sitio web hidrocarburosbolivia.com.
El hallazgo se constituye en el más importante de los que Repsol ha realizado recientemente.
“Hoy, mientras estábamos reunidos, llegó una tremenda noticia. Repsol —por ahí está el presidente de Repsol (Antonio Brufau), con el que voy a conversar ahora unos minutos— y PDVSA tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 ó 2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, trillions of cubics feets, billones de pies cúbicos en español). Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande”, dijo Chávez.
Añadió que este gran descubrimiento podría colocar a Venezuela entre los cinco grandes gigantes del mundo en materia de gas natural. “Ya estamos entre los primeros; bueno, somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España”.
Luego de entrevistarse en el palacio de La Moncloa con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y después en la Zarzuela con el Rey Juan Carlos, Chávez concedió una entrevista al diario El País y otros medios.
“España tiene un buen adelanto. Y nosotros queremos trabajar con España”, apuntó.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario