viernes, 11 de septiembre de 2009

YPFB destinará 15% del crédito del BCB a planta separadora en el Chaco

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará el 15 por ciento, ($us 150 millones) del préstamo de mil millones de dólares que obtuvo del Banco Central de Bolivia (BCB) para instalar una planta separadora de líquidos en El Chaco, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

El anuncio fue realizado durante el acto de firma de contrato de crédito de mil millones de dólares entre el Banco Central de Bolivia y la estatal petrolera, recursos que están destinados para inversiones en hidrocarburos, evento que contó con la presencia del primer mandatario, Evo Morales.

Según explicó Villegas, con el crédito se implementarán los proyectos que se encuentran en el plan de inversión de hidrocarburos 2009-2015. Para esta gestión, a la que le restan poco más de cuatro meses para concluir, se prevé que se utilizará un 2.7 por ciento, equivalente a 27 millones de dólares.

En líneas generales, los recursos serán utilizados de la siguiente manera: se destinará 30 por ciento para la industrialización de los hidrocarburos, 34.7 para la producción, 16 por ciento para la mejora de la capacidad de transporte y almacenaje, y finalmente el 15 por ciento a la instalación de una planta separadora en la región del Chaco. El restante 4.3 por ciento quedará para la ampliación de refinerías en Santa Cruz y Cochabamba.

“YPFB tiene planificado invertir en el curso de los próximos años más de 7.500 millones de dólares para impulsar la producción y la industrialización de los hidrocarburos”, añadió Villegas.

El BCB informó que éste es un crédito concesional con un interés de uno por ciento anual para facilitar el crecimiento de la empresa estatal de los hidrocarburos. Los fondos provienen de las reservas monetarias estatales que alcanzan a los 8.200 millones de dólares.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 11/09/2009



No hay comentarios: