La empresa minera chilena Quiborax subrayó que no ha llegado a acuerdos con Bolivia sobre sus inversiones en el salar de Uyuni y que mantiene en vigencia una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones.
En una publicación del periódico chileno El Mercurio, los ejecutivos de Quiborax subrayaron que "La empresa Química e Industrial del Bórax de Chile "no ha cerrado ningún acuerdo con el gobierno de Bolivia". La publicación anota que Quiborax "tampoco ha renunciado a una indemnización de 40 millones de dólares exigidos a Bolivia ante el Ciadi".
Sin embargo el ex viceministro de Defensa Legal y ahora director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, confirmó que Quiborax desistió del arbitraje contra Bolivia en el Ciadi porque el gobierno encontró operaciones fraudulentas en el traspaso de acciones de la empresa Non Metallic al consorcio chileno.
La controversia al respecto se originó en junio de 2004 cuando el gobierno del entonces presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert emitió el Decreto Supremo 27589 que disponía la confiscación para el Estado de las pertenencias de la empresa chilena.
Mediante este decreto, Bolivia retomó el control de los campos Cancha I, Doña Juanita, Tete, Borateras de Cuevitas, Basilea, Inglaterra, Don David, Sur, Pococho, La Negra, Cancha II, ubica dos en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
Los ejecutivos de Quiborax consideraron esa exigencia como "ilegal, inconstitucional, ilegítima y discriminatoria".
Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 11/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario