jueves, 1 de octubre de 2009

Bolivia puede llevar gas a Uruguay por Argentina

El Gobierno de Argentina está dispuesto a hacer viable la llegada al mercado uruguayo de volúmenes de gas natural boliviano utilizando la infraestructura de transporte ya existente, como es el Gasoducto Cruz del Sur.

El informe que destaca Reporte y Energía afirma que el vecino país sólo cobraría un ‘peaje’ por el transporte del energético boliviano, liberando de impuestos al flujo de gas entre Bolivia y Uruguay que pase por territorio argentino.

Este tema fue uno de los más importantes que trataron el ministro de Industria del Uruguay, Raúl Sendic, y su similar de Planificación de Argentina, Julio de Vido, en una reunión en la capital uruguaya para tratar la agenda energética.

Argentina también se mostró interesada en vender a Uruguay, libre de retenciones, el gas natural que está dejando de exportar a su vecina Chile tras la puesta en funcionamiento del terminal de regasificación de Quintero.

Según el ministro Sendic, esta liberación de retenciones permitiría rebajar las tarifas de gas en Uruguay hasta un 30 por ciento. Cabe recordar que las exportaciones argentinas de gas a Chile cayeron 90 por ciento en septiembre respecto a agosto de este año.

De Vido confirmó que la demanda argentina permitiría mantener operando durante todo el año la futura planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que se construirá en la bahía de Montevideo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 1/10/2009



No hay comentarios: