El Órgano Ejecutivo Plurinacional confirmó ayer el desembolso de 30 millones de dólares para socorrer a las regiones afectadas por la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, informó que la distribución de esos recursos se realizará a través del Programa de Alianza Rural (PAR) y que se priorizarán proyectos de desarrollo.
“Las comunidades podrán acceder a un beneficio que tiene un fondo de 30 millones (de dólares) para atender al chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño. Al norte de La Paz y el lago Titicaca para apoyar con proyectos que nazcan de la propia comunidad y que tengan un impacto en el desarrollo económico”, declaró la autoridad de Gobierno.
Ramos dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tienen prevista la implementación de programas de desarrollo con componentes de apoyo a la producción y comercialización.
De acuerdo con informes proporcionados, al menos 15 de los 16 municipios de la región del chaco boliviano fueron afectados por la falta de agua para el consumo humano y animal desde principios de septiembre.
A su vez, el responsable del Sistema de Riesgos y Alerta Temprana de la Prefectura paceña, Braulio Mamani, informó que desde principios de año las regiones más afectadas por la sequía son el norte de La Paz, los Yungas y el altiplano.
Aunque aclaró que por el momento el daño puede ser considerado parcial, se está apresurando la construcción de qutañas y atajados (reservorios de agua), perforación de pozos y la dotación de semillas.
“Estos proyectos de alguna manera están paliando los efectos de la sequía en estos municipios”, manifestó.
Hasta fines de septiembre de 2009, 32 municipios de 13 provincias del departamento de La Paz fueron afectados por un déficit de precipitaciones pluviales, por lo que se están asumiendo acciones conjuntas con los municipios y el Gobierno central.
Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), entre octubre de 2009 y enero de 2010 las mayores concentraciones de precipitaciones pluviales se registrarán en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.
Entre tanto, en la parte del altiplano y la región del chaco habrá déficit de lluvias, por debajo de los promedios normales, principalmente en los meses de octubre, noviembre y la primera semana de diciembre de 2009.
El jefe de la Unidad de Pronóstico del Senamhi, Félix Trujillo, señaló que el informe sobre las regiones que serán afectadas por el fenómeno El Niño fue presentado en agosto al Gobierno para que asuman prevención.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 2/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario