El Poder Ejecutivo precisó que tenía un conocimiento general del proceso de compra de las tierras de Mutún, que fueron entregadas a la empresa india Jindal Steel & Power, pero subrayó que la parte operativa, técnica y legal fue de responsabilidad del ex titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, separado del cargo por corrupción, por un supuesto sobreprecio en el pago de los terrenos.
El ministro de Minería, Luis Echazú, señaló que la ESM y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen sus respectivos directorios que son los indicados para aprobar y fiscalizar las decisiones de sus titulares.
Cuando se le consultó sobre el rol de la Comibol en la compra de los predios con supuesto
sobreprecio, Echazú señaló que el directorio tenía la obligación de indagar que el proceso se apegue a las normas antes de emitir una resolución de respaldo.
En abril, el Ejecutivo promulgó el decreto 85 para autorizar a Comibol para que destine poco más de Bs 15,27 millones (unos $us 2,16 millones) para adquirir 2.537 hectáreas a fin de entregarlas a la firma Jindal y hacer viable la explotación de hierro de Mutún. Al referirse al valor de los terrenos en la zona de Mutún, explicó que, según el Código de Minería, todo proceso de negociación debe ser de acuerdo con el valor comercial y no catastral ($us 46.000).
Dalence informó de que Comibol valoró en $us 46.000 los predios en Puerto Suárez, que al final fueron adquiridos por $us 2,1 millones por la estatal ESM.
“El señor Dalence tiene que demostrar que si bien contaba con la autorización, tenía que cumplir a cabalidad el decreto 85. No es cosa de decir: ‘yo tengo el decreto y en base a eso yo he obrado como a mí me ha parecido’, no es así”, afirmó la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo. En La Paz, el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, ayer dejó en libertad a Dalence, acusado por el Ministerio Público de un supuesto sobreprecio en la compra de 18 predios en el municipio de Puerto Suárez.
De acuerdo con el fallo judicial, el ex funcionario deberá presentarse todos los lunes en la Fiscalía de Distrito de La Paz para firmar el libro de asistencia y no deberá tomar contacto con los otros funcionarios implicados en el caso en tanto dure la investigación.
Horas antes de quedar libre, Dalence había afirmado a la red Erbol que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, tenían pleno conocimiento de las negociaciones sobre la compra de 18 predios por un valor de $us 2,1 millones. “En una primera negociación, cuando llegamos a un preacuerdo de $us 2.500.000, el Presidente y el Vicepresidente me dijeron que la suma era elevada y que se tenía que rebajar, pero que el método que se estaba utilizando, el diálogo y la conversación, era el correcto.
Alandia nuevo titular de la ESM
Anoche en Puerto Suárez, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, posesionó a Sergio Alandia Viscarra como tercer presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
Echazú explicó que su cartera ya comenzó a trabajar en el perfil del proyecto, pero que el estudio final tendrá que ser terminado por la ESM, en especial con el asesoramiento técnico del flamante ejecutivo, que tiene una vasta experiencia en el campo de la minería y de la siderurgia.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 2/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario