viernes, 2 de octubre de 2009

Prefectura y chaqueños reavivan pleito por asignación de recursos (Tarija)

El POA reformulado genera “bronca” en autoridades del Chaco, quienes anuncian una cumbre para evaluar el recorte presupuestario

“Tenemos una bronca por el manoseo que hace la Prefectura a nuestro presupuesto”, eran las palabras del diputado por Podemos, Wilman Cardozo, quien cuestionó el segundo reformulado Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2009, el mismo que fue rechazado por los consejeros de la provincia Gran Chaco, Ramiro Vallejos y Lorgio Torres.

Las autoridades municipales, cívicas e instituciones de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, ante esta situación, se reunirán el martes 6 de octubre en la tercera sección de la provincia Gran Chaco para evaluar el POA reformulado.

Cardozo adelantó que en la reunión tomarán algunas determinaciones, una de ellas es que plantearán que la Prefectura del Departamento “rinda cuentas” a los gobiernos municipales y parlamentarios sobre los recursos de regalías e IDH que recibió durante los últimos cinco años.

“Estamos hablando de más de 10 mil millones de bolivianos que tendrán que rendirnos cuenta, porque Mario Cossío no rindió cuentas a nadie hasta ahora”, indicó Cardozo.

Un segundo planteamiento es que solicitarán la ejecución de una Auditoría Externa a todos los recursos económicos que administró la Prefectura, petición que realizarán en las instancias necesarias.

Finalmente solicitarán una explicación sobre la ejecución de proyectos que consideran dejarán hipotecada a la Prefectura del Departamento. “Mario Cossío lo que ha hecho estos últimos cuatro años es hipotecar el futuro y el porvenir de Tarija al haber asumido solo la construcción de algunos caminos, sin haberle pedido un solo centavo al Gobierno Nacional, prefirió endeudar a la región que arreglar aspectos de inversión con el Poder Ejecutivo”, cuestionó el polémico parlamentario chaqueño.

Cardozo indicó que si bien es cierto que se redujeron los ingresos departamentales, por la confiscación del Gobierno, considera que la Prefectura no tomó sus previsiones en torno al precio del gas del petróleo y continuó comprometiendo los futuros recursos “hipotecando” las iniciativas provinciales.

“Que no pretenda Mario Cossío con el recorte del Gobierno justificar la hipoteca que ha hecho al departamento con relación a las regalías”, señaló Cardozo, quien no descarta que las autoridades chaqueñas determinen asumir otras medidas de presión.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Yacuiba, Carlos Brú, aseguró que su municipio registró un recorte de presupuesto de dos millones de bolivianos, información que fue respaldada por el consejero Ramiro Vallejos.

Brú cree que el recorte presupuestario es un represalia del prefecto Cossío en contra la provincia Gran Chaco por llevar adelante el referéndum autonómico el próximo 6 de diciembre.

La autoridad edil indicó que solicitarán nuevamente al Gobierno Nacional la aprobación de un Decreto Supremo para la trasferencia directa del 45 por ciento de las regalías departamentales.

EL CHACO RECIBE EL 75%
Mientras tanto, la Prefectura a través del Secretario General, Mauricio Lea Plaza, aseguró que el la provincia Gran Chaco recibe el 75 por ciento del total de los ingresos departamentales.

Lea Plaza explicó que de acuerdo a las cifras del segundo presupuesto reformulado, los Gobiernos Municipales de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, recibirán este año el 75% de todas las transferencias que hará el Gobierno Departamental a las once alcaldías. Los datos muestran que el restante 25% de las transferencias se las distribuirán los otros ocho gobiernos municipales.

La autoridad detalló que a través del segundo reformulado, se programó 345.840.368 de bolivianos para transferir a los once gobiernos municipales del departamento, de los cuales, 259.019.379 se destinan a la provincia Gran Chaco, en cambio, sólo Bs. 86.820.989 queda para los municipios de Tarija, San Lorenzo, Uriondo, Entre Ríos, Yunchará, El Puente, Bermejo y Padcaya.

En el caso de Yacuiba, Lea Plaza aseguró que la Prefectura transferirá 89.362.014 bolivianos, los mismos que se subdividen en proyectos concurrentes: 15.760.421 bolivianos, por la Ley 3038: 46.851.980 bolivianos, por la Ley 3861: 24.749.613 bolivianos y por la Ley 3385: 2.000.000.

Mientras que la Alcaldía de Caraparí, tiene programado 78.601.593 bolivianos, para proyectos concurrentes 5.000.000 y las otras asignaciones son, por la Ley 3038: 46.851.980, por la Ley 3861: 24.749.613 y por la Ley 3385: 2.000.000 bolivianos.

En el caso de Villamontes, Lea Plaza aseguró que es el municipio que más recursos recibirá este año. El presupuesto asignado asciende a 91.055.772 de bolivianos, de los cuáles 17.454.179 corresponden para proyectos concurrentes y el resto como a los otros dos municipios de la Provincia Gran Chaco corresponden a la Ley 3038: 46.851.980, por la Ley 3861: 24.749.613 y por la Ley 3385: 2.000.000 bolivianos.

“Me parece, discúlpenme, muy poco serio el reclamar más recursos y me parece que los municipios de la provincia Gran Chaco tienen que hacer un examen de conciencia respecto a la cantidad de recursos que reciben. En consecuencia me parece que esta pelea de los alcaldes del Chaco con la capital es una forma de vida política, es una manera de hacer política y eso es lo que nosotros siempre vamos a criticar”, señaló Lea Plaza, a tiempo de cuestionar que las autoridades chaqueñas hablen de un recorte presupuestario cuando la realidad es diferente.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 2/10/2009



No hay comentarios: