martes, 1 de junio de 2010

Sólo El Ceibo exporta un 97% del cacao boliviano

De las 500 toneladas de cacao y sus derivados que son exportados a mercados extranjeros cada año, el 97 por ciento corresponde a El Ceibo, empresa que aglutina a 49 cooperativas y agrupa a unas 2.400 familias de Alto Beni en el norte de La Paz, informó ayer el gerente general de El Ceibo, Abraham Apaza.

“De todo lo que exportamos, la mayor parte es de El Ceibo. De las 500 toneladas, El Ceibo exporta el 97 por ciento, que significa unos dos millones setecientos mil dólares cada año”, indicó.

Apaza, también presidente del Comité Nacional del Cacao, anunció este lunes la organización del II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma en la Región Andina, que será cumplido del 17 al 19 de noviembre de este año en La Paz.

El productor indicó que El Ceibo exporta manteca de cacao, licor, cáscara --que es comercializada en Italia para producir té--, grano y chocolates finos --que son comercializados en Estado Unidos, Japón y Suecia.

Durante la presentación del evento, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó la potencialidad de la producción de cacao en el país que llega a 2 mil toneladas anuales.

“Sabemos que existen 4.800 hectáreas de cacao silvestre, de las cuales sólo se aprovecha un 40 por ciento. Por eso, este encuentro permitirá ver temas como la tecnología, los mercados para intensificar la producción”, indicó la autoridad.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: