miércoles, 2 de junio de 2010

Tecnología de punta en Vinto reducirá empleo de mano de obra

Los trabajadores plantean crear nuevos emprendimientos en la Empresa Metalúrgica Vinto, precisamente, para mantener las 500 fuentes laborales, tomando en cuenta que el horno Ausmelt reducirá el empleo de mano de obra, informó el dirigente sindical, Rodolfo Pérez.

Justamente, para evitar el despido de trabajadores de Vinto se discuten algunas opciones con el Gobierno, aseguró el dirigente al afirmar que las condiciones en el complejo metalúrgico están dadas.

El sector está pidiendo inversión porque el horno reducirá el empleo de mano de obra, reiteró al indicar que en Perú tratando tres veces más que la fundición de Vinto, sólo ocupa 140 trabajadores, “nosotros llegamos a 500 trabajadores. Entonces una pregunta lógica es qué vamos a hacer nosotros”.

Al dejar en claro que los trabajadores de la empresa estatal “no” se oponen a la modernización, Pérez señaló que se está instalando el horno Ausmelt en la fundición, con una inversión de $us 35 millones, “pero cualquier tecnología de punta reemplaza mano de obra”.

REUBICACIÓN LABORAL

Entre los proyectos que se están planteando para no dejar sin empleo a los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto, está la hidrometalúrgica de zinc, “tranquilamente se puede instalar en Vinto”.

Es “un proyecto muy grande” que fue propuesto por el ministro de Minería, José Pimentel, y el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló Pérez al indicar que este tema está siendo tratado con el Gobierno.

Para la reubicación de los trabajadores “las condiciones están dadas en Vinto para cualquier proyecto sea minero, metalúrgico”, puesto que “tenemos gas, agua, luz. Tenemos todo”. Entonces “si es que quieren que abaraten costos y sea más productivo” los proyectos deben ser instalados en la metalúrgica.

“Lo más rápido sería hacerlo en Vinto”, como parte del complejo metalúrgico, porque en éste “no sólo hacemos lingotes de estaño, sino hacemos subproductos también se saca bismuto, plata, boro y antimonio”, explicó Pérez.

MEDIDAS NECESARIAS

En ese sentido “sí pedimos que hayan algunos proyectos agarrados de la mano con el horno”, puntualizó el representante laboral al mencionar que lo primero para esta nueva tecnología es “garantizar concentrados”, para lo cual se debe “monopolizar” la producción de estaño, evitando que salga de contrabando.

El otro punto “es potenciar a los compañeros mineros de Huanuni con su ingenio” para que mejoren la calidad de la ley del mineral, porque “el horno Ausmelt va a tener un promedio de 50 a 55 de ley, menos de eso no va a poder recibir”, porque “no cubre las condiciones de costo”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/06/2010

No hay comentarios: