jueves, 12 de agosto de 2010

Atlas pedirá fin del contrato y el pago de $us 12 millones

El abogado de Atlas Precious Metals, Jorge Valle, afirmó que la firma canadiense pedirá la resolución del contrato suscrito con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para reactivar la planta de Karachipampa (Potosí) y una compensación de alrededor de $us 12 millones.

“Estamos con este tema cinco años, con la Comibol que trata al socio como al enemigo; creemos que ya no corresponde hacer nada más, vamos a pedir la resolución del contrato a través del arbitraje”, aseguró el jurista, en entrevista con La Razón.

Consultado al respecto, el presidente de la entidad estatal, Hugo Miranda, señaló a este medio que “si ellos (Atlas) han tomado esa decisión de disolver el contrato, que la oficialicen (...), para nosotros no es una palabra válida (la de Jorge Valle)”.

El 9 de julio, la empresa minera canadiense presentó una demanda de conciliación ante el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Lo hizo luego de la ejecución, por parte de Comibol, de su póliza de garantía por $us 850.000. La reunión fue suspendida por observaciones al Poder Legal otorgado a Betsy Miranda, representante legal de Atlas.

“Lo que solicitamos en esa reunión era que ellos hagan alguna propuesta, pero no la hicieron; están queriendo volver a un plazo que ya se venció hace mucho tiempo de 90 días de negociación, se ha negociado (por) años, no hay un ningún otro prerrequisito para realizar el arbitraje, el arbitraje va nomás”, indicó Valle.

El abogado recordó que el contrato establece que Comibol tiene prioridad para hacerse cargo del proyecto. “Si tienen los medios para hacerlo por cuenta propia, entonces pueden resolver la cosa y civilizadamente nos retiramos de la cuestión y tendrán que pagarnos lo invertido”, sostuvo.

Explicó que esa inversión llega a cerca de $us 12 millones y que la misma incluye una planta que se halla en un puerto de Houston (Estados Unidos) y las tareas de mantenimiento que la compañía realizó en el complejo metalúrgico de Karachipampa.

Hugo Miranda señaló que si Atlas se hace a un lado, el proyecto no puede quedar abandonado. “Comibol, de una u otra manera y viendo las contingencias, está preparando su plan para realizar lo requerido y necesario para entrar (al proyecto)”, aseveró.

“Nosotros también les vamos a exigir una compensación a Atlas”, dijo Miranda, aunque aclaró que el monto aún no ha sido calculado. “Lo que siempre hemos pedido es cumplimiento al contrato”, subrayó el titular de la Corporación Minera.

El proyecto no arrancó

La planta de Karachipampa se construyó en 1985 para procesar plomo y plata. El emprendimiento no funcionó porque el país no tenía el nivel de producción requerido para transformar ambos minerales.

Atlas ofertó más plantas

La firma asumió el proyecto en febrero del 2008. Propuso reconvertir la fundición para que además pueda procesar zinc y planteó la construcción de una planta adicional para la obtención de ácido bórico.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/08/2010

No hay comentarios: