La contaminación del aire en Sucre rebasa los límites permisibles. De acuerdo con la medición de partículas suspendidas totales en la atmósfera, se determinó que hubo un incremento sustancial que afectó la calidad del aire en la ciudad.
Desde la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Chuquisaca, su titular, Armando Orgaz, comentó que de acuerdo a los resultados obtenidos en los monitoreos realizados en la plaza 25 de Mayo, el Cementerio General y la Terminal de Buses, la calidad del aire en la ciudad rebasó los límites permisibles del Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente.
Entre el martes y miércoles, en promedio, los niveles oscilaron entre 382 y 421 microgramos por metro cúbico cuando el límite es de 260.
Por este motivo, recomendó tener cuidado con las enfermedades respiratorias mientras los niveles de contaminación no bajen.
Desde la pasada semana la ciudad de Sucre está cubierta con una humareda que impide la visibilidad y que está cauasando irritaciones de los ojos. A veces, es posible observar un cielo un tanto despejado debido a que el viento cambia de dirección.
COMPROMISO PARA BOMBEROS
Por otro lado, luego del voraz incendio forestal, ocurrido el martes en la zona de Guerra Loma, el comandante Departamental de la Policía, coronel Iver Márquez, afirmó que la Unidad de Bomberos no cuenta con el equipamiento necesario para afrontar este tipo de emergencias. “Es necesario que contemos con los instrumentos necesarios para combatir estos siniestros”, remarcó.
La Unidad de Bomberos no esperó y planteó su requerimiento. Su comandante interino, teniente César Echave, informó que ayer, se reunieron con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a quien expusieron la falta de equipamiento para incendios forestales. Según dijo, la primera autoridad del Departamento se comprometió a equipar a Bomberos hasta 2011.
Se necesitan una camioneta 4X4 para acceder a todo terreno, bombas de agua, palas, picotas, colas de pato y equipos autónomos de aire comprimidos.
INFORME DE DAÑOS
El informe preliminar de Bomberos da cuenta de más 100 hectáreas dañadas por el incendio. Los focos de fuego fueron controlados recién al promediar la 1:30 de ayer.
También ayer, la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca abrió investigación e inició un proceso penal contra el autor o autores por el incendio en Guerra Loma, para determinar la responsabilidad ante el daño al medio ambiente.
El fiscal de Distrito, Julio César Sandoval, informó que el fiscal asignado al caso, Nelson Gumiel, no establece en su informe la causa del incendio, aunque se atribuye a una fogata que no fue apagada del todo.
No se pudo establecer todavía si el incendio fue provocado intencionalmente.
Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 26/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario