viernes, 27 de agosto de 2010

YPFB se alista para subir envíos de gas a Argentina

Con la conclusión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), previsto para mayo de 2011, Bolivia incrementará la exportación de gas natural al mercado de Argentina de alrededor de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 16 MMmcd, informó ayer el ministro de Hicrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

“Una vez que tengamos esa interconexión (el GIJA), a partir de mayo del próximo año estaremos exportando alrededor de 16 millones de metros cúbicos día”, anunció la autoridad de Gobierno.

Bolivia y Argentina, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa), suscribieron una adenda al contrato de compra y venta de gas hasta 2026, en vigencia desde el 1 de mayo de este año, que establece un incremento gradual de las exportaciones bolivianas hasta 27,7 MMmcd.

Según Vincenti, todos los campos gasíferos en el país aportarán para cumplir con la creciente demanda argentina, pero en especial Sábalo, San Alberto y San Antonio.

De acuerdo con los datos de YPFB, los proyectos relacionados con los compromisos con el mercado argentino, que incluye participación estatal y privado, llegan a 3 mil 395 millones de dólares.

“En 2011 ya tendremos la capacidad de ducto para exportar todo lo que demanda Argentina”, dijo el ministro Vincenti.

Respecto a Brasil, manifestó que la creciente demanda de gas que existe en ese país asegura la demanda del gas boliviano, incluso más allá de la conclusión del contrato previsto para 2019.

Explicó que según los cálculos de la empresa Petrobras, en 2009 la demanda del energético en el mercado brasileño estuvo en un promedio de 40 MMmcd, pero para 2019 se estima un aumento sustancial que llega a 134 MMmcd.

Según el balance de la petrolera estatal, en el primer semestre de este año Bolivia exportó en promedio 30,08 MMmcd a Brasil, mientras que a Argentina el volumen fue superior en 7,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2009.


GLP: subvención llega a $us 50 millones

Cada año, el Estado subvenciona alrededor de 50 millones de dólares para la importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cubrir el déficit que existe en el mercado interno, en especial durante el período de invierno, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Explicó que, durante la época fría, el país importó alrededor de 27 mil garrafas de GLP, tanto de Argentina como Perú. La previsión para este año es dejar de comprar el producto cuando pase el invierno.

“Tiene distintos precios, estamos trayendo un poco de Argentina y hemos hecho pequeñas compras de Perú (...). La subvención al GLP anualmente debe estar en 50 millones de dólares”, señaló Vincenti.

Agregó que tomando en cuenta la compra del GLP de Perú es más caro y complejo en la logística del transporte por cuestiones regulatorias, las importaciones del producto sólo alcanza al 5 por ciento.

El precio real de una garrafa de 10 kilos de GLP, sin la subvención estatal está en aproximadamente 35 bolivianos, mientras que el precio de venta en el mercado interno es de 22,5 bolivianos.

“Se está importando (GLP) porque es deficitario, porque no producimos la cantidad suficiente. (La importación) es estacional, eso depende de la época”, sostuvo la autoridad.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/08/2010

No hay comentarios: