miércoles, 25 de agosto de 2010

Petroleras de Bolivia y Argentina garantizan nuevo gasoducto para 2011

Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina tendrán listo en mayo de 2011 un nuevo gasoducto binacional que permitirá aumentar los envíos de gas boliviano a ese vecino país, informó ayer una fuente oficial.

El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que han comenzado los estudios de ingeniería y la compra de equipos para tener listo en mayo próximo el Gasoducto de Integración Juana Azurduy.

Agregó que las autoridades de Argentina también anunciaron hace poco el inicio de las obras del conducto, que tendrá 32 kilómetros de largo y 30 pulgadas de diámetro allí, mientras en Bolivia será de 15 kilómetros y 32 pulgadas.

La obra aumentará la capacidad de transporte de gas de 7,7 hasta 13 millones de metros cúbicos diarios.

El nuevo gasoducto es uno de los acuerdos suscritos el 26 de marzo pasado, durante una visita a Bolivia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Además, el Gobierno de Fernández aprobó este mes ampliar el trazado del Gasoducto del Noreste Argentino, que en el futuro servirá gas boliviano a redes domiciliarias e industriales de varias provincias argentinas.

La petrolera española Repsol anunció la semana pasada que el campo de gas Margarita, uno de los más grandes de Bolivia y cercano a Argentina, tendrá lista a principios de 2012 un aumento de la producción para ese mercado.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/08/2010

No hay comentarios: