La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que inició una inspección a los pasivos ambientales o pozos abandonados, con representantes del pueblo guaraní en la región de Sanandita, Villamontes y Yacuiba, con el objetivo de diseñar un plan para remediar el daño ambiental.
"Entre martes y miércoles, dos grupos de representantes realizarán una inspección a ocho lugares solicitados por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), para evaluar el diagnóstico de los pozos abandonados y ahí se va a programar las futuras actividades", informó Mario Catari, Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB.
Catari dijo que los grupos están compuestos por representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Gobernación de Tarija, la APG y el Consejo de Capitanes Guaraníes y Tapiatés de Tarija (CCGTT).
Explicó que uno de los grupos trabajó el martes en el campo Caigua de Villamontes, y el otro grupo en Sanandita e Itabicua de Yacuiba.
Asimismo, señaló que el miércoles ambos grupos se dirigirán a Aguayrenda, San Isidro y Quebrada de los Monos.
"De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en los lugares a visitar se establecerá si existe emanación de líquidos para luego diseñar en conjunto las acciones a seguir", agregó.
Catari recordó que el pasado 21 de julio YPFB anunció el cierre definitivo de los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X-31 que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 04/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario