lunes, 16 de agosto de 2010

Deterioro de la vegetación del departamento de Santa Cruz supera el 80%

El 81% de la vegetación del departamento de Santa Cruz se encuentra con distintos niveles de degradación, en sus diferentes paisajes, según confirmó Rosario Pedraza Mérida, Coordinadora Departamental de LIDEMA en la capital cruceña.

Para Pedraza, citado por la Revista Hábitat, “sólo un 12% de la vegetación del territorio que tiene el departamento de Santa Cruz se encuentra muy poco degradada o casi intacta, un 7% ha sido transformado en áreas para cultivos agrícolas y pasturas”.

En la región de la Amazonía, ubicada al Norte de Velasco y Sudoeste de Ichilo, el 87% de la vegetación se encuentra altamente degradada o transformada. Del mismo modo en la región de la Chiquitanía que comprende las provincias Chiquitos, Velasco, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Germán Busch, Andrés Ibáñez, Warnes, Sara e Ichilo, un 83,6% de la vegetación ha sido altamente degradada o transformada, similar situación sucede al Sudoeste de Guarayos con el 67,3% de su vegetación, señaló Pedraza.

En las provincias Ángel Sandoval y Germán Busch, que conforman la región del Pantanal, se encuentra en la misma situación, puesto que un 76,1% de la vegetación está degradada. Lo mismo sucede con el 38% del paisaje vegetal del Chaco, un 24% del paisaje regional Boliviano-Tucumano que cubre los valles cruceños y un 24% del paisaje regional Yungas, que también están localizados en estos valles.

El departamento de Santa Cruz, está conformado por llanura, valles y montañas; que a su vez se han establecido cuatro subregiones que son: Valles, Chacos, Chiquitanía Central y Norte Integrado.

El estado ambiental del departamento, considerado el de mayor desarrollo industrial y económico del país, soporta una gran diversidad de problemas ambientales que la gobernación departamental y municipal deberán afrontar para que el problema no se agudice en los próximos años.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 16/08/2010

No hay comentarios: