martes, 31 de agosto de 2010

Exportaciones mineras superarán $us 2.000 millones

Al cierre de gestión, las exportaciones mineras culminarían en más de 2.000 millones de dólares, tomando en cuenta que ya en el primer semestre totalizaron 1.150 millones y la continuidad de las cotizaciones, manteniéndose en una fluctuación normal, sin bruscas subidas ni repentinas caídas.

Los cálculos gubernamentales fueron mencionados por el director General de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, al indicar que la recuperación de los precios se refleja en mayores ingresos para el país, sobre todo para los departamentos productores y los municipios donde están ubicados los yacimientos.

El panorama al primer semestre del 2010 ya está cerrado, además “no se olviden que ya estamos entrando al noveno mes, por tanto ya las variaciones no van a afectar sustancialmente”, en ese marco “estamos haciendo predicciones” del nivel de recaudaciones, puntualizó la autoridad.

El cálculo oficial es que “vamos a pasar los 100 millones de dólares de regalías”, según indicó Beltrán. De enero a junio estos ingresos ya suman 58 millones, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.

La totalidad de regalías son para los departamentos productores, de ese monto el 15 por ciento es para los municipios, explicó el Director de Minería al puntualizar que “las gobernaciones van a traducir esos ingresos en obras, en inversión, porque no puede ir al gasto público”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/08/2010

No hay comentarios: