lunes, 23 de agosto de 2010

Bolivia usa menos del 1% de su potencial eléctrico

El Estado boliviano tiene el potencial de generar hasta 50 mil megawatts (MW) de energía eléctrica, de los cuales no utiliza ni el uno por ciento porque la demanda nacional apenas supera los 900 MW.

“Se estima de que en Bolivia tenemos un potencial hidroeléctrico entre 35 y 50 mil megawatts potenciales, de los cuales no utilizamos, efectivamente, ni el uno por ciento”, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, durante su ponencia en el III Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, realizado el 18 y 19 de este mes en la ciudad de Santa Cruz.

Estas previsiones, según dijo la autoridad de Gobierno, permiten al país no sólo ofrecer seguridad en el suministro eléctrico, sino constituirse en un generador y exportador de energía a los mercados vecinos.

Para el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Rafael Alarcón, pensar en la exportación eléctrica está muy ligado a las actuales condiciones favorables de venta, tomando en cuenta los atractivos precios que manejan los países vecinos, incluida la República de Argentina, que tiene un subsidio elevado en el consumo de electricidad.

Alarcón destacó algunos proyectos que permitirán incrementar significativamente la oferta eléctrica como la instalación de una planta geotérmica en la Laguna Colorada, además de la hidroeléctrica Misicuni y la termoeléctrica de Entre Ríos (en funcionamiento).

“En la actualidad existen dos millones de bolivianos que no cuentan con el servicio eléctrico y otro monto similar que sólo accede a ese derecho ya sea por horas o días”, añadió el gerente de ENDE.

En este momento se puede hablar de una oferta eléctrica nacional de alrededor de 1.300 MW, lo que garantiza que no habrá un colapso o racionamiento de energía si se considera que hasta el año 2012 la demanda no llegará a 1.200 MW, sostuvo Alarcón.

ENDE también tiene previsto impulsar proyectos en energía renovable como explotar el potencial eólico en el altiplano y en Viru Viru (Santa Cruz), iniciar exploración de recursos geotérmicos en el Sajama y en el sur cruceño, además de la biomasa en el norte boliviano.


En 2011, ocho departamentos estarán conectados al SIN

De acuerdo con las proyecciones de ENDE, hasta finales del próximo año ocho departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Pando y Beni) estarán conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), gracias a los proyectos que viene desarrollando.

El gerente general de Ende, Rafael Alarcón, señaló que siguiendo la política de incrementar la presencia estatal en el sector, el objetivo es lograr que todo el país este interconectado al SIN.

“A finales de 2011 serán ocho los departamentos interconectados con sus ciudades capitales al SIN (...) esperamos que en ese mismo periodo Tarija y el chaco también estén interconectados”, manifestó.

Por otra parte, la autoridad de ENDE indicó que en el tema de inversiones, sólo para los proyectos orientados hacia el mercado interno se requiere 1.367 millones de dólares, pero los megaproyectos –que permiten pensar en la exportación de la energía– el monto aumenta hasta 7.591 millones de dólares, sin contar los fondos ya comprometidos para programas de desarrollo que están en ejecución.

“Está claro que nos falta mucho dinero y esto es una oportunidad de inversión en condiciones en las que se respete la Constitución, donde el Estado, para hacer sociedades, debe tener el control mayoritario”, apuntó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/08/2010

No hay comentarios: