domingo, 29 de agosto de 2010

YPFB iniciará estudio de la planta de urea

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), entidad bajo tuición de la estatal YPFB Corporación, iniciará el estudio de factibilidad y prefactibilidad de su primer proyecto para la instalación de una planta productora de urea y amoníaco –fertilizantes agrícolas– en la región de Bulo Bulo, en la provincia Carrasco de Cochabamba.

Según la gerente de la EBIH, Gloria Ayala, el mencionado estudio comenzará que dispone la entidad para diversos proyectos de industrialización que deberán ser elaborados en los próximos cuatro meses.

“Vamos a ver la parte de la ubicación que inicialmente está en Bulo Bulo (...) tenemos un fideicomiso de cinco millones de dólares para los proyectos que tenemos enmarcado en estos cuatro meses iniciales”, señaló la autoridad de industrialización.

A principios de este mes, dos empresas estatales chinas, la National Machenery Industry Corporation y China National Machinery & Equipament Import Export Corporation, firmaron un acta de intención con el ministerio de Hidrocarburos y Energía y la EBIH, con la finalidad de establecer las condiciones para la construcción de la planta petroquímica en Bulo Bulo.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el convenio con las empresas chinas se constituye en un primer paso para consolidar el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

La urea y amoniaco como fertilizantes tienen una gran demanda en el mercado interno y regional, siendo el principal productor Brasil.

El proyecto de la planta es elaborado por la EBIH en el marco del plan 2010-2015 de YPFB, que en ese periodo invertirá más de $us 11 mil millones, según el plan de inversiones de la estatal.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/08/2010

No hay comentarios: