El presidente Evo Morales y su homólogo surcoreano Lee Myung-Bak firmaron en Seúl un acuerdo de explotación de litio en Bolivia, que dispone de casi la mitad de las reservas mundiales del cotizado metal que se utiliza para recargar baterías.
El acuerdo entre las compañías estatales Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia establece que las firmas surcoreanas podrán participar en un proyecto para desarrollar e industrializar recursos en la mayor explanada salina del mundo, situada en el sur de Bolivia, señaló un comunicado difundido por el gobierno de Corea del Sur.
“La conclusión de un MOU (Memorando de Entendimiento) ha sentado las bases para la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio”, agregó la oficina del Presidente surcoreano.
Bolivia cuenta con una fabulosa reserva de litio, estimada en 100 millones de toneladas, en el salar andino de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo, de unos 10.000 km2.
Este metal plateado, blando y liviano es considerado actualmente un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales, desde teléfonos y las computadoras portátiles hasta los soportes informáticos militares y médicos. Morales y Lee coincidieron en señalar que el acuerdo sienta una base para “la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio”, afirmó la oficina del Presidente surcoreano.
En otra reunión con empresarios, Evo Morales instó a las compañías surcoreanas a invertir en el desarrollo de los recursos naturales de Bolivia. Bolivia cuenta con muchos recursos naturales como petróleo, gas natural y litio, pero carece de capacidad para industrializarlos, explicó el presidente Evo Morales.
Durante su entrevista con Lee, Morales afirmó que tiene la intención de establecer lo antes posible una embajada boliviana en Corea del Sur, de modo de poder prestar más apoyo a los empresarios surcoreanos con negocios en Bolivia. Además, indicó que su gobierno ya decidió facilitar el otorgamiento de visados de negocios.
De su lado, el presidente Lee Myung-Bak destacó el “extraordinario significado” de la visita de Morales, que se extenderá hasta el viernes y es la primera de un jefe de Estado boliviano a Corea del Sur desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1965.
Por otra parte, Morales pidió a Lee que el gobierno surcoreano amplíe sus proyectos de cooperación para el desarrollo en Bolivia. Corea del Sur tiene previsto otorgar préstamos por hasta 250 millones de dólares a Bolivia durante el periodo 2010-2014 a ese efecto, se informó oficialmente.
El presidente Lee señaló que su gobierno examinaría la inclusión de Bolivia en su Programa de Conocimiento Compartido el 2011, destinado a prestar asistencia a ciertos países asociados en diversos sectores.
Uyuni, el reservorio más grande
La Razón informó el 27 de enero, en base a información de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol, de que los resultados preliminares de las prospecciones realizadas en Uyuni permiten afirmar que Bolivia tiene el reservorio de litio más grande del mundo. La proyección era que el salar podría albergar 100 millones de toneladas de litio.
Los acuerdos incluyen un crédito por $us 250 MM
Bolivia firmó ayer con Corea del Sur en la ciudad de Seúl la concesión de un crédito por valor de 250 millones de dólares para la cooperación y el desarrollo económico del país latinoamericano para el período 2010-2014.
Según explicó a EFE la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, este crédito forma parte de los acuerdos que suscribieron los dos países tras la cumbre entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el surcoreano, Lee Myung-Bak.
Dentro de estos 250 millones de dólares se incluye un crédito de 41 millones para la construcción de un puente en la localidad de Banegas, en Santa Cruz.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario