La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, entregó ayer al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, las licencias ambientales para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en dos de sus tres tramos.
“Estas dos licencias habilitan la construcción de dos carreteras ya existentes. En ninguna de las dos se va a tocar un sólo metro de bosque virgen ni del territorio indígena del Parque Nacional (Isiboro Sécure)”, manifestó la autoridad ambiental.
Silva explicó que se entregó las licencias para los tramos uno y tres. No obstante, mientras no se cuente con la autorización de los pueblos indígenas que habitan en el Parque Natural no se edificará el tramo dos.
La obra mencionada comprende tres tramos, pero en el segundo los indígenas de las etnias Yuracarés, Moxeños y Chimanes se oponen a la construcción de la carretera, porque atraviesa por un área protegida, lo que ocasionará un daño ambiental irreversible y que pondrá en peligro su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
La entrega de dicho documento es realizada tras una evaluación y cumplimiento de todos los procedimientos requeridos, explicó la viceministra Silva.
Entretanto, Sánchez mantiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo con los indígenas del Parque Natural, para concretar la construcción de la mencionada carretera.
“La ABC no iniciará trabajos en ningún punto del Parque Isiboro Sécure, sin antes tener la autorización (…) del Viceministerio de Medio Ambiente. Esa autorización va a llegar después de haber realizado las consultas y coordinaciones con los indígenas del Tipnis”, afirmó.
El 2008, la ABC suscribió un contrato llave en mano con la empresa brasileña OAS para la construcción de la vía por un monto de 415 millones de dólares de los cuales 332 millones de dólares corresponde a un crédito del gobierno del Brasil.
Estas licencias sólo estarían relacionadas a los tramos uno que comprende Vila Tunari -Isinuta y la tres que se relaciona a Monte Grande- San Ignacio de Moxos porque en el caso del segundo no se cuenta con la aceptación de los indígenas del Tipnis, razón por el cual este tramo hasta el momento no cuenta con su respectivo diseño.
El pasado jueves 5, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Adrián Nogales Morales, recomendó no construir la Carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el Parque Isiboro Sécure para precautelar la rica biodiversidad existente en el lugar.
”Para nosotros como sistema no creo que sea permitible, porque tiene una biodiversidad bastante rica que tiene el área. Nosotros no decidimos porque son los actores sociales quienes deciden, nosotros sólo damos asistencia técnica”, manifestó en ese momento.
La entrega de este documento se realiza luego de la salida del ex viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, quien renunció a su cargo por razones personales. Empero, fuentes allegadas a la ex autoridad indicaron que fue porque no estaba de acuerdo con la construcción de esta vía.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/08/2010
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