jueves, 12 de agosto de 2010

Petroleras invertirán más de 451 millones de dólares en la provincia Gran Chaco

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el miércoles que las siete compañías petroleras, que operan en la provincia Gran Chaco, invertirán más de 451 millones de dólares en exploración y explotación en esa región, monto equivalente al 60% de las inversiones que se ejecutarán en todo el país.

"Las inversiones más importantes que se van a realizar en la presente gestión serán en los megacampos San Alberto, Sábalo, Margarita e Itaú, que el próximo año ya entran en producción", explicó Juan José Sosa, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Dijo que las siete empresas que tienen contratos de operación en la provincia Gran Chaco son Petrobras, BG Bolivia, YPFB Chaco, Petrobras Bolivia, Pluspetrol, Repsol, Total y Vintage.

El compromiso de inversión fue confirmado en la reunión extraordinaria del Directorio de YPFB, que sesionó por primera vez en la ciudad de Villamontes, en un acto público con la presencia de autoridades regionales, en homenaje al 134 aniversario de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Sosa informó también que del monto, entre enero y abril de 2010, que percibió la provincia Gran Chaco por regalías fue 31,5 millones de dólares.

Esa suma se desprende del ingreso del departamento de Tarija que en ese mismo periodo fue de 70,04 millones de dólares.

"Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectuaron a través del mecanismo de asignación directa del 45% del total de las regalías departamentales que percibe la prefectura de Tarija", explicó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www.abi.bo

En Tarija se produce el 69% del gas natural del país

En el departamento de Tarija se produce el 69% de gas natural y 68,8% de la producción de líquidos (petróleo crudo y/o condensado y gasolina natural) del total nacional.

Esto significa también que es el departamento con mayores ingresos por concento de regalías. Según un informe del Ministerio de Hidrocarburos, en la gestión 2008 obtuvo 270 millones de dólares por regalías y este año prevé llegar a 209 millones de dólares.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/08/2010

No hay comentarios: