lunes, 30 de agosto de 2010

El Gobierno fiscalizará la mina de Goni

E l Gobierno anunció ayer que iniciará la fiscalización de la empresa minera Don Mario, que pertenecería al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, en la localidad cruceña San José de Chiquitos.

El director de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en Radio Patria Nueva, dijo que dicha fiscalización se realizará hasta “en el último gramo de oro que saquen de ahí. Fiscalización para que paguen impuestos, y si no cumplen las normas medioambientales, la vamos a revertir”.

Explicó que ésta es una de las minas más ricas del país y que quienes trabajan en ella impidieron, hasta ahora, que una autoridad del Gobierno ingresara a realizar algún control de producción.

En este marco, comentó que existen lugares donde aún no existe presencia del Estado, que hay “suprapoderes” que actualmente controlan estos sitios, pero que ahora se trabajará para sentar mayor presencia. “Costará la presencia del Estado, pero los ministerios deben estar ahí para que controlen”.

Agregó que los gobiernos anteriores fueron cómplices de los propietarios de estas tierras y que sólo llegaban a dichos sitos como turistas.

Quintana dirige un programa de asistencia a las poblaciones en las fronteras y de control, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la explotación de los recursos naturales en esas zonas. Ayer presentó parte de los resultados y el cronograma de la asistencia en salud y educación que realiza en diferentes poblaciones fronterizas del país.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 30/08/2010

No hay comentarios: