viernes, 20 de agosto de 2010

Morales pide a petroleras cumplir con cronogramas de inversiones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, reconoció que el sector hidrocarburífero está en un punto de inflexión que requiere de una serie de ajustes

Las empresas petroleras reunidas en el Tercer Congreso Internacional “Bolivia Gas y Energía 2010”, demandaron del Gobierno reglas claras

para invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, al respecto el presidente Evo Morales aseguró que las empresas tienen la garantía para invertir en el marco de las leyes nacionales.

Destacó la necesidad de lograr una alianza entre los sectores, empresariales nacionales, extranjeros y públicos, pero en el marco de obtener ganancias racionales. “Tienen todo el derecho de garantizar todas sus utilidades, pero a veces con cualquier pretexto como el pedido de seguridad jurídica es una forma muy disimulada de seguir aculando el capital”, dijo.

Afirmó que las empresas que tienen contratos con el Estado tienen que cumplir sus cronogramas de inversión.

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para garantizar las inversiones privadas y dar una señal de confianza al sector petrolero, con el que desde la nacionalización de las empresas petroleras no mantenía una buena relación.

A los empresarios les pareció oportuno la presencia de Morales en el evento, ya que en estos momentos es fundamental impulsar el desarrollo

del sector energético, sobretodo en el tema de exploración de nuevos campos y la industrialización de los hidrocarburos en el corto plazo.

GARANTÍA

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, se comprometió a agilizar la industrialización del gas natural y a viabilizar las operaciones de la industria privada, con la puesta en marcha de varios proyectos que contemplan también medidas políticas al interior del gabinete del presidente Evo Morales.

En el evento organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), reconoció que en este momento el sector hidrocarburífero se encuentra en un punto de inflexión, en el que el Gobierno pretende dos objetivos centrales: primero dar un impulso al sector hidrocarburos y energético para lograr el cambio de la matriz económica del país, y el segundo, ‘destrabar’ los procesos de consulta con los pueblos indígenas y medioambientales en la exploración y explotación petrolera, de manera que se pueda dar curso a la inversión petrolera.

“La solución tiene que darse en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos que debiera asignar a nuestro Ministerio estas competencias”, expresó, a tiempo de indicar que en el caso de las licencias medioambientales, los trámites se deben hacer ante Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Como estaba previsto este miércoles se inauguró el Tercer Congreso Internacional “Bolivia Gas y Energía 2010”, el mismo que contó con la presencia de expertos de varios países como Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos entre otros. El tema central del evento que concluyó ayer fue “mercados e industrialización - promoviendo la expansión energética”.

POLÍTICA DE ESTADO

Asimismo, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela Bernardes, en el cierre del Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, agradeció a las empresas nacionales y extranjeras por su presencia, ya que el mismo sirvió para construir un puente entre las petroleras y el Estado.

Bernardes, sostuvo también en la apertura del encuentro que “la seguridad energética es un asunto estratégico que debe estar enmarcado en el marco de una “Política de Estado”. “Ningún Gobierno se puede dar el lujo de esperar indefinidamente que le lleguen las soluciones, porque las ventanas de oportunidad son limitadas en el tiempo y si no se las toma, se desvanecen”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que muchas cosas han cambiado en esta gestión.

En marzo de “este año, YPFB ha logrado firmar una enmienda al contrato de compra-venta de gas con Argentina que permitirá el desarrollo del megacampo Margarita entre otros, para el abastecimiento de este mercado, más allá de la seguridad de abastecimiento de gas para el mercado interno”, dijo.

Igualmente, dijo que ya empezaron actividades relativas al incremento de producción en los megacampos San Antonio e Itaú que impactarán, en un futuro próximo, la capacidad de producción nacional de gas natural y líquidos. “No obstante, Bolivia ya está produciendo a un promedio de 43 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) contra el estancado nivel de 40 MMmcd de hace varios años. Todos los productores han aportado con inversiones para este incremento de producción”, destacó.

INVERSIÓN MILLONARIA

Por otro lado, el presidente de la CBH, dijo que el desarrollo de los proyectos de exploración y producción en Bolivia requiere inversiones de varios miles de millones de dólares en los próximos años, esosignifica un movimiento importante de equipamiento, maquinaria y servicios petroleros que obedecen a una dinámica que no permite retrasos.

Agregó que esta dinámica de inversiones en gran parte depende de los trámites y autorizaciones gubernamentales relativos a la industria como ser licencias ambientales que involucran aspectos sociales y de derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, además de autorizaciones aduaneras, entre otros.

También demandó del Gobierno que YPFB, como contraparte de los contratos de operación petrolera y responsable por el transporte, y comercialización, pueda acelerar de forma dramática sus procesos administrativos. “Lograr la eficiencia de la estructura administrativa estatal es uno de los mayores desafíos que el Estado debe asumir como un requisito indispensable para el desarrollo del sector a corto plazo y mediano plazo”, afirmó.

MARCO LEGAL

Por otro lado, dijo que es necesario adecuar el marco legal para viabilizar la actividad exploratoria, permitiendo el desarrollo de reservas hidrocarburíferas. La exploración debe ser una prioridad del Estado, lo cual implica no escatimar esfuerzos en la búsqueda de esquemas y modelos productivos para hacer que el negocio sea sostenible. “Sea cual sea el modelo adoptado, lo importante es que

esta actividad no esté estancada y que Bolivia tenga una reposición de reservas que permita su seguridad energética, su industrialización y su desarrollo económico y social. Debemos recordar que de la exploración a la producción se demora hasta 10 años”, sostuvo.

Puso como ejemplo que el contrato de compraventa de gas con Brasil tardó un par de décadas para materializarse, y el de Argentina unos cuatro años para que tome forma definitiva.

INDUSTRIALIZACIÓN

Bernardes, aseguró que con todo este proceso de agilidad de la administración pública, régimen que permita la exploración permanente y apertura de mercados, recién se podrá vislumbrar un escenario de mayores ingresos para Bolivia y el proceso de industrialización.

“Personalmente, tengo claras convicciones acerca de la industrialización y en primera instancia, considero que debe ser bien pensada y planificada, pero jamás postergada”, sostuvo.

“El gas es un recurso finito, que puede utilizarse directamente como materia prima o como fuente de energía en los procesos de industrialización. Bolivia debe reflexionar sobre su vocación industrial desarrollándose en todos los rubros en los que pueda ser competitiva. La industrialización del gas debe tener un sentido más

amplio que solamente su utilización como materia prima”, afirmó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/08/2010

No hay comentarios: