sábado, 28 de agosto de 2010

Corea del Sur cooperará a Bolivia con tecnología para la producción de litio

El Presidente de Bolivia, Evo Morales anunció, este sábado, que el gobierno de Corea del Sur cooperará al país en el desarrollo de la investigación y asistencia técnica del litio en el salar de Uyuni.

"Se ha firmado un memorándum de intensiones (con el gobierno de Corea del Sur) para el desarrollo e investigaciones y cooperación técnica en el tema (del) litio", manifestó Morales a su retorno de la visita que realizó a Corea del Sur.

El primer mandatario insistió que existe interés surcoreano en cooperar en la investigación en el litio con sus especialistas, así como en realizar inversiones.

El mandatario boliviano relató, que en esta ocasión, visitó algunas industrias productoras de baterías y artefactos electrónicos a base de litio donde observó el primer vehículo a base de este mineral, pese a que Corea no es productor de esta materia prima.

Según el Presidente el Estado boliviano tiene "la enorme responsabilidad de desarrollar la industria del litio", razón por la cual requiere de transferencia tecnológica, conocimientos. Morales Recordó que existe mucha voluntad de cooperación técnica por parte de los gobiernos de China, Japón o la empresa francesa Bolloré.

"Los expertos me demostraron y casi me convencieron que los carros a litio son totalmente ecológicos y sigue la investigación, Bolivia (podría) contar con un gran instituto de investigación sobre las cualidades del litio", argumentó Morales en el Grupo Aéreo 31 de la Fuerza Aérea de Boliviana (FAB)

Corea del Sur que apoyará a Bolivia con investigación y asistencia técnica en el tema del litio, se encuentra en el Continente asiático se caracteriza por tener una economía de libre mercado o capitalista que es muy diferente a la Corea del Norte, cuya economía es socialista.

El memorándum de entendimiento firmando entre las compañías estatales Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) "sienta las bases para la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio", según un comunicado del gobierno surcoreano.

Fuente: peródico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/08/2010

No hay comentarios: