viernes, 27 de agosto de 2010

Ingresos por IDH son insuficientes y fracasa política energética en Santa Cruz

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de una solicitada, informara de que los recursos de la Gobernación cruceña por IDH aumentarán en más del 24%, el Ejecutivo departamental aclaró que este porcentaje es de 11 millones de bolivianos que serán destinados a cubrir lo que no ingresó por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), reducción que llega a los 20 millones de bolivianos.

osé Luis Parada, Secretario de Hacienda del ente regional, reafirmó la posición de que la nacionalización de hidrocarburos fracasó en Santa Cruz, pues el mismo Gobierno Central ha reconocido la baja producción y el agotamiento de los reservorios de gas en Santa Cruz.

"Con los descubrimientos de los nuevos pozos esperamos que puedan subir los ingresos", dijo al manifestar que son 70 millones de bolivianos que no percibirá Santa Cruz por regalías adicionales.

Parada recordó que en el 2009, dentro de las proyecciones programadas, Santa Cruz debía percibir 423 millones de bolivianos de los cuales solamente se depositaron 357. "Los recortes gubernamentales afectan en los proyectos de inversión pública. Ahora recibimos menos plata (498 millones de bolivianos) que el año pasado", acotó.

Fuente: periódico "jornada" La Paz-Bolivia - 27/08/2010

No hay comentarios: