martes, 17 de agosto de 2010

Mega campo generará a Repsol ingresos de 3.900 millones de euros

Repsol ha anunciado un importante descubrimiento de gas en Bolivia a través del consorcio YPFB – Andina, en el que cuenta con el 48,9% del capital, que tiene unos recursos estimados de 28,3 miles de millones de metros cúbicos.

El consumo anual en España asciende a 40 bcm. Según las previsiones de la petrolera, el yacimiento les va a generar unos ingresos de 3.900 millones de euros, subraya un informe de El País de España.

La semana pasada YPFB-Andina anunció el descubrimiento comercial del reservorio de gas natural y condensado en el campo Río Grande, Santa Cruz. Las reservas proyectadas oscilan entre 0,7 y 1 trillón de pies cúbicos (TCF). El pozo descubierto es el RGD-22, pero en un nivel más profundo, puesto que ya produjo entre 1968 y 2001.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el gerente general de la filial nacionalizada, Mario Arenas, destacaron en la ocasión la importancia del descubrimiento en la formación Iquiri. Ambos ejecutivos aseguraron desde el domingo la producción de 3 millones de pies cúbicos por día (PCD) de gas natural.

El pozo Río Grande 22 dejó de producir el 2001 por “avance del acuífero”, de acuerdo con el detalle de YPFB-Andina, La invasión de agua impidió la extracción, pero una desviación (side Track) en el mismo pozo permitió llegar a 3.669 metros de profundidad, hasta la formación Iquiri, donde se encontró el depósito de gas y condensado.

BRASIL

Por otro lado, el informe de prensa agrega que, sin dejar Latinoamérica, en Brasil, Repsol YPF ha presentado también en esta semana ante el regulador bursátil, Comissão de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial en este país. El precio de emisión de las acciones se decidirá en función de la demanda constatada por los agentes colocadores. La compañía no descarta emitir acciones suplementarias si existe un exceso de demanda.

Repsol controla en la actualidad 800 millones 380 mil 770 acciones, equivalentes al 99,9% del capital de su filial brasileña. Actuarán como coordinadores de la oferta Bank of América Merrill Lynch, Credit Suisse, Banco Itaú BBA, Santander, Barclays y Banco BTG Pactual.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/08/2010

No hay comentarios: