jueves, 12 de agosto de 2010

Ferro 68 produciría mineral de hierro del cerro Mutún

La brasileña Ferro 68, en noviembre empezaría a producir mineral de hierro del cerro Mutún, exige como mínimo 16 hectáreas. Esta firma pide comenzar lo antes posible las negociaciones de la sociedad con la siderúrgica estatal, informó el presidente de ESM, Sergio Alandia.

De igual manera manifiestan su máximo interés en el yacimiento de hierro, que “es una riqueza enorme, increíble”, la canadiense LETCO y la surcoreana POSCO, aseguró el ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) al mencionar que, adicionalmente, este fin de semana llegará al país una delegación de Austria para visitar el yacimiento.

Con la finalidad de empezar la actividad minera en el otro 50 por ciento de este yacimiento “ya estamos saneando, realizando todos los estudios necesarios”, precisamente para que “antes de fin de año, la empresa brasileña inicie operaciones de exploración y explotación de mineral de hierro”, señaló.

Con la firma brasileña “seguramente llegaremos a las 125 hectáreas”, puesto que “más no se necesita por la riqueza del hierro” del cerro Mutún, destacó Alandia al asegurar que “una gigante” siderúrgica para producir “cien millones de toneladas por año de exportación nos pide 600 hectáreas”.

Se debe recordar que el contrato de riesgo compartido con Jindal Steel Bolivia le concede 5.537 hectáreas, que corresponden a la mitad de uno de los yacimientos de hierro más rico del mundo.

La minera brasileña “ha enviado su primera nota en la que nos hace saber su interés en iniciar de inmediato la producción de concentrados de hierro y discutir para el plazo más próximo la instalación de facilidades siderúrgicas”, remarcó Alandia.

Por otro lado, la embajada de Corea anuncia oficialmente que este viernes visitará el país el Gerente General de la Unidad de Estrategia de Futuro de POSCO, el objetivo es dialogar con el gobierno y ejecutivos de ESM sobre el interés que tiene en participar en el cerro Mutún.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/08/2010

No hay comentarios: