viernes, 20 de agosto de 2010

Repsol tendrá desde 2012 nuevos volúmenes de gas boliviano para Argentina

La petrolera española Repsol tendrá listos "a principios del 2012" nuevos volúmenes de gas boliviano para Argentina, aunque el inicio de la exportación depende de que ambos países terminen una red de gasoductos, dijo ayer el representante de la firma en Bolivia, Luis García Sánchez.

El ejecutivo dijo a periodistas que le gustaría "acortar plazos" para tener antes disponible esos volúmenes y que se trabaja con ese propósito, pero que depende de variables como la construcción de una planta de gas o las de tipo medioambiental.

García Sánchez participa en el Tercer Congreso "Bolivia, gas y energía 2010", que se celebró en la ciudad oriental de Santa Cruz con representantes de varias petroleras y autoridades del Gobierno del presidente Evo Morales.

Bolivia ha exportado en el primer semestre de 2010 más de 4,4 millones de metros cúbicos por día a Argentina, parte de ellos desde el campo Margarita, que opera Repsol en el sur boliviano y produce 2,3 millones de metros cúbicos por jornada.

El ejecutivo español explicó que a principios de 2012 Margarita podrá producir otros seis millones de metros cúbicos diarios, en gran parte para el mercado argentino.

En una siguiente fase, en el segundo semestre de 2013, la producción de Margarita se incrementará a 14 millones de metros cúbicos, agregó.

El consorcio que controla Margarita, formado por Repsol YPF (37,5%) y sus socios British Gas (37,5) y Pan American Energy (25%) está invirtiendo 1.500 millones de dólares en este proyecto.

Pero aunque estén listos mayores volúmenes de gas, la exportación a Argentina depende de que ambos países concluyan la red de gasoductos previstos, advirtió el ejecutivo.

No está claro aún qué volumen de gas de ese campo irá a Argentina, porque la norma boliviana señala que sólo se le venderá gas después de cubrir el mercado interno y el de Brasil, cliente prioritario con unos 30 millones de metros cúbicos por jornada.

Las exportaciones de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina crecieron un 7,5 por ciento en el primer semestre de este año, respecto a similar período de 2009, informó la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si el mercado interno crece como está creciendo actualmente, la disponibilidad de gas de esa producción de Margarita que puede ir a Argentina será menor", dijo García Sánchez.

YPFB detalló que el consumo interno en el primer semestre llegó a 7,2 millones de metros cúbicos diarios.

El ejecutivo español también dijo que Repsol tiene interés en participar en nuevos proyectos de exploración por medio de la firma mixta YPFB-Andina, en la que tiene una participación de casi 49 por ciento.

La socia mayoritaria de esta firma es YPFB, que junto con Repsol anunció hace pocos días el descubrimiento de un nuevo pozo de gas.

García Sánchez añadió que de momento no hay planes para industrializar gas, pero que si el Gobierno boliviano lo pide, Repsol estaría dispuesta a estudiarlos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/08/2010

No hay comentarios: