martes, 17 de agosto de 2010

La minería dejó de percibir $us 3.8 millones por paro potosino

El paro en Potosí generó pérdidas a la minería porque dejó de producir tanto en el Cerro Rico como en San Cristóbal, afirma el ministro del ramo, José Pimentel, al asegurar que “no” se dejó de exportar minerales.

En el caso de los cooperativistas mineros, la pérdida diaria fue 200.000 dólares, indicó la autoridad al señalar que el paro de Potosí duró 19 días. Entonces ese sector dejó de percibir 3,80 millones de dólares.

La mina San Cristóbal “ha paralizado durante diez días por prevención”, informó el Ministro al indicar que la “producción diaria es 2 millones de dólares”.

En el caso de la empresa Manquiri “por estar ligada directamente al Cerro Rico de Potosí su paralización ha sido total durante los 20 días”, aseguró Pimentel al indicar que la producción de esta minera está “cerca de 500.000 dólares” por día.

El Ministro de Minería asegura que Potosí se verá afectada por las regalías mineras, porque “se ha dejado de producir”. Sin embargo, la misma autoridad asegura que “no” se detuvo las exportaciones. Aclarando: “dejar de exportar no”.

“Yo creo que la pérdida en el sector minero ha sido cuantiosa, particularmente, para el sector cooperativo y para el departamento en general en la medida en que se ha perdido inmensas cantidades respecto a las regalías”, subrayó Pimentel.

Sin embargo, dejó que claro que los datos que proporcionó “son iniciales”, indicando: “Vamos a hacer una evaluación total”.

La autoridad reiteró que por regalías, Potosí percibe el siete por ciento de la producción minera, pero como dejaron de producir, entonces sus ingresos mermarán. Empero, el Ministro no adelantó montos exactos de esa pérdida.

Fuente: Agencia de Noticias Fides ANF - http://www.noticiasfides.com - 17/08/2010

No hay comentarios: