martes, 10 de agosto de 2010

En junio la producción de gas alcanzó un récord de 44.46 MMmcd

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación alcanzó un récord en la producción de gas natural de 44.46 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en junio e incrementa en 35 por ciento los volúmenes adicionales de comercialización respecto de enero de este año.

El Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó que este hecho marca un hito en la producción de gas natural de la estatal petrolera, pues desde la nacionalización no se registraron cifras como las alcanzadas en el primer semestre de 2010.

"En junio hemos tenido prácticamente un récord en la producción nacional se ha entregado 44.46 millones de metros cúbicos día (MMmcd) lo cual nos ha permitido cubrir el mercado interno y el mercado externo de exportación a Argentina y Brasil", señaló el Presidente de la estatal petrolera.

En la época estacional invernal los mercados de exportación y el mercado interno requirieron cantidades adicionales del energético, por lo cual YPFB Corporación elevó los niveles de obtención de hidrocarburos en todos los campos productores para satisfacer todos los requerimientos y brindar seguridad energética.

"En consecuencia estamos produciendo a nuestra máxima capacidad, no hemos tenido problemas de ninguna naturaleza, estamos cumpliendo la adenda que hemos suscrito con Argentina en abril de este año y de igual manera estamos cumpliendo con la máxima producción que está pidiendo Brasil, de igual manera la demanda del mercado interno que más o menos está entre 8 y 8.5 MMmcd", agregó Villegas.

La producción de gas natural fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación, incluyendo YPFB Chaco y YPFB Andina, en las que la estatal petrolera cuenta con participación accionaria. Los campos con mayor producción fueron Sábalo, San Alberto, Margarita y Tacobo.

En el periodo invernal, el mercado de Brasil a través de Petrobras incrementó los volúmenes de su demanda diaria de 24 MMmcd a más de 31 MMmcd entre mayo y junio, prácticamente al límite establecido por el contrato vigente. En el mes de junio la demanda promedio requerida por este país fue de 29,64 MMmcd.

"En invierno, Brasil pide más gas para satisfacer los requerimientos de su matriz energética. Esto es cíclico, llega octubre, noviembre, diciembre, enero febrero ya baja el consumo de gas en Brasil", explicó el Gerente de Fiscalización de YPFB, José Rivero.

En el vecino país también se registra un incremento de la actividad industrial por los incentivos que otorga el gobierno brasileño en procura de incrementar la productividad y el crecimiento económico. Este factor influye en los requerimientos de energía.

Con la firma de la adenda al contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Enarsa, desde mayo pasado se estabilizó la exportación del energético a la Argentina en un promedio de 5 MMmcd, según confirmó el responsable de fiscalización de YPFB.

No obstante, la demanda argentina por mayores volúmenes de gas boliviano, en los últimos días de junio fue de aproximadamente 7 MMmcd con una tendencia que alcanza al tope de la capacidad de transporte por los ductos de exportación.

En el mercado interno de Bolivia, los requerimientos también se incrementaron con el frío invernal hasta alcanzar más de 8 MMmcd de metros cúbicos, cuando a principios de año la demanda era inferior.

Aunque una buena parte, de los volúmenes extraordinarios se destinan a la generación termoeléctrica, también es notable el crecimiento de la demanda industrial, doméstica y de GNV, en función del cambio de la matriz energética en curso.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 10/08/2010

No hay comentarios: