martes, 17 de agosto de 2010

Peritos apuntan a privados para industrializar el gas

Especialistas insistieron en la necesidad de asumir un enfoque flexible sobre los roles que debería tener el Estado en el proceso de industrialización del gas natural, permitiendo la presencia del sector privado en este emprendimiento.

Los peritos en asuntos energéticos, reunidos en el coloquio organizado por la Plataforma Energética, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla) y del semanario especializado Energy Press, señalaron que “debido a varias circunstancias y condiciones propias de ese proceso, no se debería cerrar a la participación del sector privado”.

Desde su punto de vista, “las empresas (privadas), si encuentran condiciones de rentabilidad adecuadas, también pueden aportar en la industrialización”.

Con todo, serían también conscientes de que algunas experiencias de industrialización podrían, en un futuro más lejano, ser llevadas a cabo de manera exclusiva por el Estado, opinaron.

Durante las deliberaciones, varios de los panelistas invitados dijeron que no había una contradicción real entre exportar gas natural e industrializarlo en Bolivia, a pesar del limitado nivel de reservas y producción de gas. El actual volumen de reservas probadas es de cerca de 23 billones de pies cúbicos y la producción de gas natural alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios, según el estudio Hacia una política de industrialización del gas en Bolivia, elaborado por Christian Inchauste por encargo de Plataforma Energética.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/08/2010

No hay comentarios: